Presupuesto: el oficialismo introdujo cambios y este jueves se votará en Diputados
Una de las modificaciones más relevantes propuestas fue la de aumentar los subsidios para el transporte de pasajeros en el interior del país, que tiene como objetivo principal garantizar los apoyos necesarios durante la votación en el recinto.
Con una serie de cambios que buscan sumar el apoyo de un sector de la oposición, el oficialismo emitió dictamen favorable al proyecto de Presupuesto 2022. Una de las principales modificaciones que se incorporó fue un aumento en un 70% del subsidio del transporte de pasajeros del interior del país, algo que venían reclamando los gobernadores. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio y el interbloque Federal anunciaron que votarán en contra en la sesión especial fijada para este jueves.
Como estaba previsto, a las 14.15, comenzó el tratamiento de la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo nacional el 15 de septiembre último. El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, leyó por más de media los cambios al texto original. Luego se pasó a un cuarto intermedio por pedido de la diputada de PRO Silvia Lospenatto, a fin de que queden por escrito las modificaciones para analizarlas en detalle. Para ese momento, Juntos por el Cambio ya había tomado la decisión de no acompañar, a lo que se sumó la presentación de un dictamen de rechazo por parte del bloque Evolución Radical, que conduce Rodrigo de Loredo.
"Para evitar sorpresas tenemos que tener el dictamen, nos están pidiendo que ni leamos lo que vamos a firmar. No lo voy a acompañar y en lo personal, me hace replantear el venir a sentarme aquí mañana", soltó el radical Ricardo Buryaile.
Entre los cambios propuestos por el oficialismo figura uno de gran interés de los mandatarios provinciales, quienes se quejaron en varias oportunidades por el precio del boleto del transporte de pasajeros. Incluso, los gobernadores Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Jorge Capitanich, de Chaco; y Raúl Jalil, de Catamarca; solicitaron el martes pasado al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, un aumento de los subsidios para el transporte de pasajeros del interior del país.
Finalmente, el oficialismo resolvió que para compensar la tarifa en las provincias, contemplada en la Ley de leyes, se elevarán de $27.000 millones a $46.000 millones los subsidios.
El reclamo sobre este tema también llegó por parte de la oposición y del propio bloque oficialista, que conduce Máximo Kirchner, al punto que Heller aclaró que se tuvieron en cuenta “las multi solicitudes” desde distintos sectores.
La principal razón por las que el Frente de Todos accedió a introducir modificaciones sobre este tema responde a la necesidad de sumar votos en la sesión de este jueves, en especial de los legisladores que responden a los gobernadores opositores. Aún así, por el momento, no tiene asegurado ese apoyo.
En una reunión que hoy Massa tuvo con los jefes de los distintos bloques, una parte de los referentes de la oposición pidieron una vez más que se posponga el debate de Presupuesto ante un escenario en el que está en duda que el oficialismo pueda aprobar el proyecto. Según fuentes parlamentarias, sólo 124 diputados votarían a favor y 132 en contra.
Si bien hasta el martes a la tarde en Juntos por el Cambio había posiciones encontradas respecto a qué postura adoptar, con el correr de las horas, primó la voz de quienes consideran que hay que rechazar el proyecto. Sin embargo, no son pocos los que están preocupados por la posibilidad de que el gobierno de Alberto Fernández opte por prorrogar el Presupuesto actual, en caso de que no se pueda dar media sanción al propuesto para 2022.
Desde el interbloque Federal, que encabeza Alejandro “Topo” Rodríguez, también dejaron en claro que no apoyarán la iniciativa. "Es un dibujo de punta a punta que no sincera la inflación, la esconde. Insiste en un ajuste general, agravado en sectores como el de los jubilados y la educación, con el agravante de pretender imponer que el Congreso le entregue facultades al Poder Ejecutivo para que siga aumentando impuestos en los próximos años", señalaron a través de un comunicado. Y aclararon que "la responsabilidad de reunir el quórum es del oficialismo, no nuestra. Si lo consiguen, votaremos en contra".
A pesar del panorama que asoma un tanto adverso, en el oficialismo no pierden la esperanza de sumar voluntades durante el debate en el recinto, más aún si introducen nuevas modificaciones al texto. De mínima, esperan que algunos legisladores que, hasta ahora, se inclinan por votar en contra finalmente decidan abstenerse.
Otras de las modificaciones que anunció Heller está vinculada a la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación,lo que ya despertó preocupación dentro de la UIA. Sobre ese punto se establece que en el caso de 2021 sólo se permitirá imputar un tercio de la inflación y los dos tercios se podrán aplicar en los balances del 2022 y 2023.
También se prorrogarán los beneficios para blanquear capitales para invertir en la construcción. Aquellos que lo hagan antes del 30 de abril del 2022 pagarán un impuesto del 5 % y los que lo hagan luego de esa fecha será del 10%.
Además, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda comunicó que se aumentarán partidas por $6.000 millones para el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que se autoriza al jefe de Gabinete a cumplir las sentencias de la Corte Suprema por las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y La Pampa.