Previo a los anuncios, Alberto Fernández recibió a la Liga de Gobernadores del Frente de Todos
El Presidente analizó con los mandatarios provinciales la delicada situación económica y cambiaria y estos se mostraron dispuestos a acompañar las futuras medidas.
Mientras define los anuncios económicos y en medio de versiones que dan cuenta de eventuales recambios en el Gabinete nacional, el Presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en Casa Rosada con la Liga de Gobernadores, los que previamente habían mantenido un encuentro en el que discutieron una agenda de temas propios y donde analizaron la situación política del país.
El encuentro con almuerzo incluido, que tuvo lugar en el salón Eva Perón de Casa de Gobierno, tuvo como objetivo analizar la delicada situación económica y cambiaria por la que atraviesa la Argentina y "conversar sobre la realidad de cada una de las provincias".
El mandatario aprovechó la presencia de los Gobernadores del Frente de Todos en Buenos Aires para ponerlos al tanto de que se está trabajado para tomar las medidas necesarias para resolver la compleja situación económica y cambiaria, anuncios que se darán a conocer al regreso de la ministra Silvina Batakis (Economía), quien en Washington, mantuvo reuniones con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, autoridades del Tesoro de los Estados Unidos y con inversores de ese país.
Fue así como pasadas las 14.30, se comenzaron a hacer presente en Balcarce 50 los mandatarios provinciales Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfran (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco).
Según trascendidos, en el conclave también se habría abordado un posible recambio en el Gabinete que apunte a "oxigenar la gestión", lo que podría desembocar en el desembarco en el Poder Ejecutivo, del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa,.
Tras el encuentro que se extendió por algo más de dos horas, los Gobernadores se retiraron de Casa Rosada sin realizar declaraciones a la prensa acreditada.
Luego y a través de su cuenta de Twitter, la santacruceña Alicia Kirchner, señaló que "con la #LigadeGobernadores tratamos sobre la situación económica por la corrida cambiaria y la agenda federal, y añadió que "junto al presidente" Alberto Fernández, y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, "compartimos nuestras visiones y el presidente nos transmitió que está tomando las medidas pertinentes".
Previamente, en la reunión que celebraron por la mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los mandatarios provinciales se mostraron preocupados por la compleja situación cambiaria e inquietos ante los anuncios que el Gobierno nacional dará a conocer.
Vale recordar que en Estados Unidos, Batakis se comprometió ante el FMI a cumplir con las metas acordadas con el FMI, para lo cual, según dijo, contaría con la aprobación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de Massa.
"Fue una reunión en la que se discutió cómo se lleva su agenda de temas, cómo se logra más presencia y contacto con el Gobierno Nacional", señaló a la salida del CFI una fuente cercana a uno de los mandatarios.
Al ingresar al encuentro, el tucumano, Osvaldo Jaldo, había manifestado que los gobernadores están "dispuestos a acompañar" las medidas que tome el Gobierno nacional en relación a la situación económica.
Jaldo evaluó que los mandatarios provinciales están "preocupados" por la coyuntura económica y consideró que a la ministra de Economía, Silvina Batakis, le fue "muy bien" durante su reciente gira por Estados Unidos, donde se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del sector financiero y empresario de ese país.
El encuentro, que se realizó en el centro porteño, estaba previsto celebrarse inicialmente en la ciudad de San Carlos de Bariloche.