Primera cumbre de gobernadores peronistas para fijar una posición sobre Milei
Los mandatarios provinciales se reúnen para trazar una nueva estrategia de cara al nuevo gobierno. Milei prometió recortes de fondos y de obra pública
Casi en paralelo se reúnen los gobernadores de los dos frentes políticos del país para analizar el futuro gobierno de Javier Milei. Las provincias viven un clima de incertidumbre por los anuncios de un inminente ajuste que impactará en la obra pública y en las arcas provinciales.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, alertó antes de ingresar a la reunión que "se perderán 5.600 puestos de trabajo" con el recorte de la obra pública anunciado por el presidente electo.
La Liga de gobernadores de Juntos por la Cambio lleva la delantera porque es el segundo encuentro a sólo dos semanas del balotaje. El ala peronista tiene su debut en la sede del Banco Provincia en el centro porteño, dejando de lado las reiteradas cumbres de los Gobernadores del Norte en el Consejo Federal de Inversiones.
Sin Sergio Massa como candidato ni al frente de Economía desde el 10 de diciembre, los mandatarios provinciales deberán unificar posiciones respeto de la relación que mantendrán con el nuevo presidente electo. Será el primer encuentro de los jefes provinciales del PJ desde la derrota electoral de Unión por la Patria.
El futuro de las provincias aún es incierto porque no está clara cuál serla la postura del gobierno entrante sobre los fondos de coparticipación y el recorte de la obra pública. Los gobernadores han manifestado su preocupación sobre el futuro de sus distritos.
Por su parte, Gustavo Bordet, de Entre Ríos consideró previo al encuentro que "hay que esperar que se resuelvan los problemas inmediatos" para definir el liderazgo del peronismo a nivel nacional. El mandatario provincial ratificó que "está confirmado" el pago del aguinaldo a trabajadores estatales.
El peronismo mantendrá el poder en nueve provincias. Algunos mandatarios reeligieron y otros perdieron en sus territorios. Los que seguirán y estarán presentes en el encuentro de hoy serán: Axel Kicillof de Buenos Aires; Gustavo Melella de Tierra del Fuego; Sergio Ziliotto de La Pampa; Gildo Insfrán de Formosa; Gerardo Zamora de Santiago del Estero; Raúl Jalil de Catamarca; Ricardo Quintela de La Rioja; Gustavo Sáenz de Salta; y Osvaldo Jaldo de Tucumán.
El escenario de los gobernadores peronistas, de cara a la asunción de MileiEl próximo desafío de los gobernadores será organizarse de cara al nuevo escenario político que quedó definido tras el triunfo electoral de La Libertad Avanza y trazar una nueva estrategia con las provincias que retuvieron las gobernaciones, en especial Buenos Aires, que representa el 37 por ciento del padrón electoral.
La idea además es incluir a los jefes provinciales de espacios aliados como el rionegrino Alberto Weretilneck y el misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia. También asistirán mandatarios que resultaron derrotados en sus distritos como la santacruceña Alicia Kirchner y el chaqueño Jorge Capitanich.
En lo que será la transición del gobierno, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo encuentros con Kicillof y el salteño Saenz. El funcionario será el encargado de mantener la relación entre la Nación y las administraciones provinciales. Hoy mantendrá una reunión con el ministro saliente, Eduardo Wado de Pedro.