Promulgan la emergencia pediátrica y el financiamiento universitario, pero no se aplicarán

El Congreso rechazó los vetos de Javier Milei y las normativas entraron en vigencia hoy. Sin embargo, hasta no determinar cómo cubrir costos el Gobierno no avanzará con su aplicación

BAE Negocios

El Gobierno promulgó este martes las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica, también conocida como Ley Garrahan, que fueron aprobadas en el Congreso el 2 de octubre tras el rechazo de las cámaras a los vetos del presidente Javier Milei. 

La decisión se formalizó a través de los decretos 759/2025 y 760/2025, publicados este martes en el Boletín Oficial. Sin embargo, en un nuevo intento de cuidar el equilibrio fiscal, el Gobierno no avanzará con su aplicación hasta que se defina cómo se financiarán las medidas. 

“Queda suspendida su ejecución hasta que el Honorable Congreso de la Nación determine las fuentes de su financiamiento e incluya en el presupuesto nacional las partidas que permitan afrontar las erogaciones que su implementación requiere”, dice el texto de ambas normativas. El Ejecutivo hizo lo mismo con la Ley de Emergencia en Discapacidad, que está pendiente de aplicación. 

  Ley de Financiamiento Universitario

El Gobierno promulgó la Ley 27.795, que establece un esquema integral de financiamiento para las universidades públicas, la actualización salarial de docentes y no docentes, y el fortalecimiento de becas, tecnología e investigación. 

El Decreto 759/2025 busca garantizar previsibilidad presupuestaria para el sistema universitario, al vincular los incrementos salariales con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y establecer criterios claros de asignación de fondos. También incorpora mecanismos para promover la formación académica y la modernización de infraestructura.

Sin embargo, su aplicación se encuentra en suspenso porque el Ejecutivo considera “inviables” los costos que implica la medida. Según cálculos oficiales, el financiamiento sería de más de un billón de pesos en 2025 y alcanzaría los $2 billones el año siguiente. 

 

Ley de emergencia pediátrica

El Decreto 760/2025 promulga la Ley 27.796, que declara la emergencia sanitaria pediátrica y en las residencias médicas nacionales por un plazo de un año. El objetivo de la medida es mejorar la atención infantil y fortalecer los centros de salud especializados.

La normativa establece una recomposición salarial para el personal de salud e incentivos para quienes trabajan en áreas críticas del Hospital Garrahan, que es el centro nacional de referencia de alta complejidad. 

Al igual que el financiamiento universitario, su promulgación no implica su aplicación inmediata. El Gobierno advirtió que el Congreso deberá argumentar la cobertura de los costos, que está estimado en $196.000 millones. 

 

Trabajadores del Hospital Garrahan  (Foto archivo).
Trabajadores del Hospital Garrahan  (Foto archivo).

 

Esta nota habla de: