Provincia busca tierras para resolver el déficit habitacional
La toma y el posterior desalojo en Guernica, dejó al descubierto una situación explosiva y precipitó el anuncio de la creación de una Unidad Provincial de Tierra y Vivienda por parte del gobierno bonaaerense, la que apuntará a dar soluciones a los sectores más vulnerables en el marco de la crisis habitacional por la que atraviesa ese distrito
La usurpación de terrenos en la localidad de Guernica que a lo largo de tres meses mantuvo en vilo al gobierno bonaerense y que terminó en un violento desalojo, precipitó el anunció de la creación de una Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, cuyo objetivo principal apuntará a dar soluciones a los sectores más vulnerables en el marco de la alarmante crisis habitacional por la que atraviesa ese distrito.
Mediante el Decreto 955 publicado hoy en el Boletín Oficial bonaerense, el Ejecutivo provincial anunció la creación del organismo que estará dentro de la órbita del Ministerio de Gobierno, a cargo de Teresa García, cuya misión será la de coordinar políticas tendientes a la generación de suelo urbano, el desarrollo de soluciones habitacionales, la promoción de mejoras habitacionales y de hábitat, y la urbanización en barrios populares.
Provincia creó además, el Registro de Suelo Urbano, que tendrá la tarea de identificar tierras (públicas o privadas) que se encuentren disponibles a los fines de planificar la construcción de viviendas y de generar lotes.
Al referirse al anuncio, el gobernador Axel Kicillof advirtió que "el problema habitacional en la provincia lleva muchísimo tiempo" debido a que "el gobierno anterior dejó de hacer viviendas".
Lo cierto es que la toma del predio 100 hectáreas ubicado en Guernica y su posterior desalojo, dejaron al descubierto una crisis habitacional, que merced al deterioro social y a la perdida de empleos, en la actualidad atraviesa a todo el territorio Bonaerense, lo que obliga al gobierno a buscar soluciones contra reloj.
Fue el propio ministro Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) quien a principios de octubre advirtió que "hay 80 tomas judicializadas en la provincia" al tiempo que admitió que "algunas presentan un nivel de complejidad mayor".
Para graficar la situación, un vocero de la gobernación consultado por BAE Negocios, reconoció hace unos días que desde principios de año, se realizaron en ese distrito al menos 868 desalojos, que dejaron un saldo de 524 detenidos.
A la fecha, existen cuatro tomas de envergadura, siendo la más importante la que se encuentra en un predio de 160 hectáreas ubicado en la localidad de Los Hornos, donde desde el mes de febrero, al menos mil familias procedieron a su ocupación.
Otras dos usurpaciones, tienen lugar en el partido de La Matanza, siendo la más importante la que se registra en inmediaciones de la ruta 1001, entre Rafael Castillo y González Catán, en la frontera con el municipio de Merlo.
"Esa toma tiene una envergadura similar a la de Guernica, y si no es así, al menos pega en el palo, y su situación ya está judicializada y se encuentra a la espera de su desalojo", señaló otra fuente consultada.
Por otro lado, y para desalentar nuevas intrusiones, tanto García como Larroque anticiparon ayer que no habrá subsidios o beneficios para quienes hayan participado de usurpaciones, anuncio con el que además, se puso fin a la polémica en torno al beneficio de hasta $50 mil mensuales por tres meses, que la provincia viene destinando a personas en situación de vulnerabilidad.