Sueldos en pandemia

Punto muerto para la Paritaria 2021 de la UTA, fijaron nuevo cuarto intermedio

Con un estado de polvorín la unión tranviaria que representa a choferes de colectivos y micros no registró avances en su negociación por el salario de convenio 2021. Ni siquiera la presencia de su titular en el almuerzo que la CGT compartió con el Presidente Alberto Fernández abrió chances de sellar la mejora. Los opositores a la cúpula que lidera Roberto Fernández ya reclamaron la renuncia de esa conducción

Luis Autalan

La Paritaria 2021 de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) respecto a los choferes de corta y media distancia continúa sin acuerdo y pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes 17.

La audiencia de este jueves no determinó avance alguno. “Van a continuar las conversaciones hasta ese día en la órbita del ministerio de Transporte”, señalaron a BAE Negocios desde la cartera laboral a cargo de Claudio Moroni.

“Se solicita a las partes mantener el diálogo y la paz social y extremar los esfuerzos a fin de aunar posiciones y lograr un consenso”, rubrican las actas que fijaron la nueva audiencia para el 17 del corriente a las 16.

En ese escrito los sindicalistas manifestaron dos cuestiones sensibles: el tema subsidios al transporte público como también que la tregua fijada no tendrá chance de renovación el lunes.

“Ratificamos expresamente los valores salariales no son negociables. Sabemos que desde la aparición de los subsidios el Gobierno es quien asigna los fondos para hacer frente al pago de los salarios por parte de los empresarios”.

“En esta instancia, las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte han mostrado predisposición de trabajar en el sentido reclamado por esta organización sindical, por lo cual aparece como razonable otorgar un último y definitivo plazo accediendo a lo solicitado”, dejaron por escrito ante el ministerio.

En cuanto a salarios de convenio la UTA, que tutela 70.000 trabajadores, solo pudo lograr este año el cierre de su paritaria 2020, con el pago de $15.000 en tres tramos, negociación que también tuvo lugar bajo pandemia y con la tónica de insistente reclamo por la condición de esenciales de los conductores y la merma de servicio que comenzó con las medidas tomadas en virtud del Aspo.

 

Bajo presión

 

 

El gremio de los choferes de colectivos tutelados por Roberto Fernández atraviesa una serie de conflictos internos con fuertes cuestionamientos a su cúpula.

La negociación de salario actual tiene aplicada la conciliación obligatoria desde el 23 de abril, en ocasión que la UTA decretara una huelga, que debió hacerse efectiva el 26 del pasado mes, pero los denominados “Choferes Autoconvocados”, que repudian la actual conducción gremial vienen desarrollando cortes de tránsito en diferentes accesos a la Capital Federal.

En ese sector disidente se encuentran quienes marcaron la senda abierta de rebelión a la UTA hace varios años: los choferes de la Línea 60 quienes confrontaron con la empresa y el sindicato.

Por estos días exigen un salario básico de $100.000, reclamo que comenzó apenas decretada la pandemia en nuestro país, como también la renuncia de la cúpula de la UTA.

Sin reclamos en las calles pero con fortísimos cuestionamientos a Roberto Fernández y el resto de los sindicalistas de la UTA, la agrupación Juan Manuel Palacios que lidera Miguel Bustinduy analiza en reuniones federales y por videoconferencia cada alternativa de la frustrada negociación salarial

 

“El virus lo tenemos adentro y es esta conducción sindical”, reitera ante los trabajadores que adhieren a su postura Bustinduy. El reclamo que también apunta a la UTA es el fracaso de todas las solicitudes de esa unión tranviaria para que los choferes sean vacunados contra el Coronavirus.

  Los cortes en accesos a CABA

 

 

Esta nota habla de: