SALARIOS BAJO INFLACIÓN

Qué está frenando el acuerdo en la paritaria de la UOM

La negociación salarial que, en tiempo de alta temporada paritaria, se convierte en referencial para otros gremios y tendrá este jueves audiencia en el ministerio de Trabajo, sede Callao. Los dos encuentros anteriores tuvieron al sindicato como anfitrión de los empleadores. Una puja que va más allá de porcentajes, tramos y mejoras no acumulativas

lautalan

La paritaria 2023 de los metalúrgicos tendrá este jueves 30 su tercera reunión, ya en el ministerio de Trabajo. La UOM y los empresarios llegan con diferencia porcentual y cuestiones de fondo para cerrar un acuerdo referencial para otros gremios.

La unión obrera que lidera Abel Furlán y tutela a cerca de 280.000 trabajadores, reclamó el 20% para un trimestre y atención "paso a paso" a la inflación. Los empleadores contraofertaron el 17%, en 3 tramos, con el subrayado de aumentos "no acumulativos". Tal desglose hace al 6% para abril, otro 6% en mayo y el 7% en junio.

"No nos cierra, no contempla la necesidad de nuestros trabajadores y trabajadoras. Esperamos que se mejore esa oferta, y no descartamos votar medidas si esto sigue igual", señaló Ruben Urbano, secretario de Prensa de la UOM a BAE Negocios.
Acotó que el incremento de precios en los alimentos es determinante para el deterioro de los sueldos. "La mayor parte de los ingresos de los trabajadores se van en ese rubro", acotó.

 

La diferencia porcentual no es un obstáculo para el acuerdo según los empresarios de las cámaras Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).

Pero el gremio, sacando todas sus cuentas, asegura que al ser "no acumulativo", el 17% no llega a cubrir la urgencia salarial del sector. Desde la UOM recordaron que cuando un aumento no es acumulativo, "se aplica sólo al salario base y no se suma al salario total que incluye cualquier otro tipo de compensación o beneficio adicional".
El secretario adjunto de la UOM, Naldo Brunelli, resumió en declaraciones radiales que: "Los precios van por el ascensor y los salarios ni siquiera por la escalera, los salarios bajan por un palo enjabonado".
Al respecto el abogado laboralista Luis Roa también dejó un concepto breve pero que grafica el espectro de las negociaciones colectivas del año: "Desde las empresas se habla de aumentos no acumulativos, y al mismo tiempo no se dice o contempla que la inflación sí es acumulativa, algo que por obvio no está demás recordar".
En cuanto a otras diferencias en superficie con las cámaras la UOM, dentro del ala kirchnerista del sindicalismo, tiene postura a favor para el pago de sumas fijas, y recorrió el camino de reclamar bonos en sectores como la siderurgia, de alta rentabilidad empresarial.
Para el caso del bono de $24.000 que fijó por decreto el Gobierno a fines de 2022, a abonarse en sueldos que no superaran los $183.000 en la UOM sostienen que tuvieron que reclamar ese pago a algunas empresas que no querían hacerlo efectivo.

 

No sólo de inflación "vive" el trabajador

Tópicos que hacen a que gran parte de las cámaras patronales de este rubro remarquen el "nuevo perfil" de la conducción metalúrgica al mando de Furlán como “un obstáculo” en la discusión que puede abarcar a las paritarias, condiciones de trabajo y otros capítulos. Sobre otros trazos de esta rama industrial se habla también de la recuperación de algunos rubros, que también remarcó Brunelli sobre trabajo y demanda de mano de obra calificada, centros de formación de la UOM incluídos. Simetría con la expectativa para que se generen nuevos empleos en metalurgia en el segundo trimestre del corriente, que según destacaron desde ManpowerGroup Argentina es del 12%.

 

Esta nota habla de: