LA CARTA AL PRESIDENTE

Quién es el nuevo canciller Gerardo Werthein, el hombre elegido por Javier Milei

El gobierno argentino reemplazó a Diana Mondino y eligió a un empresario que se desempeñaba como embajador en Estados Unidos, muy cercano a los hermanos Milei

gmoreno

El gobierno argentino designó a Gerardo Werthein como el nuevo titular del ministerio de Relaciones Exteriores, tras decidir la salida de Diana Mondino. Se trata de un empresario muy cercano al presidente Javier Milei que se desempeñaba como embajador argentino en Estados Unidos desde abril de 2024. 

De profesión médico veterinario, su familia llegó desde Rusia a la Argentina en 1904. El apellido Werthein comenzó a hacerse fuerte por su actividad ganadera y por conformar uno de los holdings económicos más importantes del país con más de 90 años.

Con inversiones en alimentos, bebidas, seguros, entre otros sectores, el holding emplea a más de 8.200 colaboradores directos. El grupo Werthein fue dueño de Telecom, La Caja, luego sumó Vrio Corp, DirecTV, Torneos y son aliados de Amazon para proveer internet satelital en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia. Hace menos de tres meses anunciaron la creación de la fintech Skx que operará en Brasil. 

Es un hombre con contactos no sólo en el mundo empresario local, sino también en Estados Unidos y todo el mundo. Son recordadas sus reuniones cuando abría las puertas de su Haras El Capricho en Capilla del Señor y se llenaba de empresarios y políticos. 

Se desempeñó como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) entre 2009 y 2021, y además fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI)  y del Olympic Broadcasting Services (OBS) desde 2011. Integró varias comisiones como la Digital y de Tecnología, la cual preside. Desde 2020 ingresó al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional.

El poder de Werthein fue tal en el mundo del deporte que gracias a sus gestiones logró que Buenos Aires sea designada sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El vínculo de Werthein con Milei

Lo unen varios lazos a Javier Milei, por eso cada vez que el presidente viajaba a Estados Unidos era su anfitrión y lo acompañaba en todo, mucho más que la propia Diana Mondino. Es un hombre clave para el presidente por eso encabezó la búsqueda de inversiones en Estados Unidos.  Muy cercano a los hermanos Milei estaba trabajando sobre la llegada de empresas tecnológicas y la explotación del litio. 

 

El comunicado de la Oficina del Presidente señaló: “Argentina atraviesa un período de cambios profundos , y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales. En este sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetuan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”.

Y en el último párrafo agregó: “La República Argentina defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoria del personal de carrera de la Cancillería con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”. Con este comunicado comunicó la salida de Diana Mondino del Gobierno y el camino que deberá recorrer Werthein.

Gerardo Werthein le envió una carta a Javier Milei: “Agradezo al presidente Milei por el honor y la confianza otorgados. Estoy comprometido a trabajar por el bien de la Argentina y de todos los argentinos fortaleciendo nuestra presencia en el escenario internacional.En nuestro país hay una sola política exterior y es la que define el presidente y todo el equipo de la Cancillería estará alineado con esa visión. Modernizaremos nuestra diplomacia y vamos a utilizar los procesos para que Argentina brille en la escena global, asegurando una transición ordenada, trabajando siempre junto al presidente por el bienestar de todos los argentinos”, le escribió el flamante canciller.

 

Esta nota habla de: