Rafecas, posicionado para asumir en Casación

Concurso

BAE Negocios

El juez federal Daniel Rafecas quedó en primer lugar en el concurso que abrió el Consejo de la Magistratura para cubrir tres vacantes en la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y podría dejar de manejar causas de corrupción.

De acuerdo con lo que precisaron a NA fuentes del organismo, el actual titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 porteño alcanzó una calificación de 80 puntos en el examen de oposición, que se sumaron a los 96 que obtuvo por sus antecedentes laborales.

Rafecas se presentó ante la comisión de Selección de Magistrados, presidida por el juez Leónidas Moldes, para competir por uno de los dos lugares libres en la Sala I o la única vacante que quedó en la Sala III de la mencionada Cámara de Casación Nacional.

Este tribunal, que funciona sobre la calle Talcahuano al 624, tiene a su cargo la revisión y el manejo de los recursos presentados en contra de las sentencias dictadas por los fueros inferiores en todas las causas penales que hayan sido radicadas en la Ciudad de Buenos Aires, aunque no tramita denuncias federales.

Si es elegido para ese lugar, Rafecas deberá dejar su despacho en Comodoro Py y ya no estará al frente de las investigaciones por hechos de corrupción, sino que pasará a estudiar denuncias por homicidios o abusos,.

Ahora, la comisión de Selección de Magistrados deberá elaborar una terna con tres candidatos para cada uno de los puestos a ocupar, algo que siempre se hace siguiendo el orden de mérito. Esa lista es elevada al Poder Ejecutivo y es el propio Presidente el que elige entre los candidatos al que considere mejor y envía la propuesta al Senado para su aprobación final.

Rafecas consiguió un total de 176 puntos. Por debajo de él, quedaron los jueces Adrián Norberto Martín, con 175,5 puntos; Patricia Marcela Llerena, con 169,50; y Mauro Antonio Divito, con 169, entre muchos otros que se presentaron.

Esta nota habla de: