Entrevista

Raúl Timerman: "Alberto tiene que ser el gran articulador para que el Frente de Todos se mantenga unido"

El consultor político analiza el impacto de las denuncias sobre la compra de vacunas, el uso de la "mentira política" y el rol que debe jugar el presidente Alberto Fernández de cara a las elecciones

ggranata

Con el calendario electoral recién confirmado, los posicionamientos de las dos principales fuerzas políticas -dos alianzas, por cierto- están en pleno desarrollo. El Frente de Todos se apuró por acallar las diferencias internas y se sentó a mirar cómo florecían las discordias en la coalición opositora Juntos por el Cambio. El último episodio, las denuncias de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, sobre las negociaciones fallidas para la compra de la vacuna que fabrica Pfizer puso al desnudo el desbalance en los alineamientos en el macrismo: el ala dura del Pro quedó gritando casi en soledad. "El gran problema es que la oposición utilizó el argumento de la mentira política", analizó Raúl Timerman, consultor del Grupo de Opinión Pública (GOP).

- ¿Cómo cree que va a impactar el caso Pfizer en la campaña?

-  La mentira política es muy interesante. No es una mentira común en la que se puede alegar ser piadoso o ingenuo. La mentira política es siempre para denigrar a alquien pero no de persona a persona, sino que la mentira se larga al inverso. Bullrich podría haber planteado la duda y pedir explicaciones, pero no; dejó sentada una hipótesis primero de una coima, luego de un socio local para la compra de vacunas.

- Eso no es un delito...

- Es muy el modus operandi que tenía Néstor Kirchner de que, ante cualquier propuesta, pedir que se busque un socio nacional, con la idea de que el know how quede en el país. Pero con esas acusaciones, Bullrich tira una mentira y sienta agenda, y obliga a los involucrados a salir a aclarar. La aclaración nunca tiene la fuerza de la acusación.

- Las desmentidas muchas veces no son enfáticas 

- No fueron muy enfáticas, es cierto. Pero las denuncias no son ingenuas y el momento que se elige para hacerlas, tampoco. En el momento en el que el gobierno anuncia una lluvia de vacunas aparerce la denuncia de Pfizer . Y el Gobierno en lugar de fortalecer su agenda positiva, sale a contestarle al que hizo la denuncia. Así, consiguió su objetivo porque la oposición le desvió la agenda al Gobierno.

- ¿Cree que el Presidente Alberto Fernández no debería ser el que salga a contestar?

- Debería comunicar menos personalmente.El presidente tiene una tarea que hasta ahora no tuvo otro presidente. Hay una coalición de Gobierno, con gente que no piensa igual en todos los temas y que tienen pensamientos de que hay caminos distintos para llegar al mismo destino. Debe ser el gran articulador.

- ¿Eso está directamente realcionado con las chances electorales?

- El presidente debe ser el gran articulador. No puede delegarlo porque dentro de la alianza de gobierno hay liderazgos muy fuertes como el de Cristina. Tiene que articular posiciones para mantener al Frente de Todos unidos, porque si esta coalición de Gobierno se desune, pierde las elecciones. La única chance que tiene de ganar, es que se mantenga unida.

 

EN VIVO | Ensenada - El presidente Alberto Fernández lanza el Programa Reconstruir, destinado a finalizar la construcción de 55.000 viviendas. https://t.co/835Bg4jfTv

— Casa Rosada (@CasaRosada) May 5, 2021

                           El reencuentro de Cristina y Alberto tras la tensión por las tarifas 

 

 

 

Esta nota habla de: