Reprimieron a los jubilados que marcharon contra el veto de Javier Milei
La policía reprimió a los jubilados que se unieron en el Congreso e iban a marchar a la Casa Rosada
La policía reprimió la movilización organizada por la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL) en el Congreso y que se dirigiría a Plaza de Mayo en contra del veto de Javier Milei al aumento a jubilados aprobado en el Senado.
Cuando la movilización se encontraba frente al Congreso, en la Avenida Rivadavia, los efectivos policiales empujaron a los presentes hacia la vereda y ante su respuesta lanzaron gases y los golpearon con palos.
Mientras era atendido, un jubilado se quejó: “Nos tiraron gas en los ojos, es una locura”, a la vez que definía el hecho como "tristísimo". "Vengo de Lanús por los jubilados y me encuentro con esto. Es una locura, yo tengo 75 años, viví la época de (Jorge Rafael) Videla (durante la dictadura) y esto ya parece lo mismo", manifestó.
"Vamos a terminar diciendo que Astiz es un buen tipo a lado de Bullrich" lanzó el hombre. En medio de la represión, otro de los presentes pidió: "Que nos den lo que necesitamos para vivir, no para durar".
Al enterarse de los hechos, los diputados Germán Martínez de Unión por la Patria y Nicolás del Caño del Frente de Izquierda bajaron del recinto para ver lo ocurrido en la calle.
Las manifestaciones de jubilados vienen dándose todos los miércoles, pero al sumar el reclamo contra el veto del Presidente al aumento, la convocatoria fue mayor por la suma de más jubilados y grupos de izquierda.
A la convocatoria realizada por la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), se sumaron asambleas barriales, organismos de derechos humanos, movimientos estudiantiles, organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, sindicatos combativos y referentes del Frente de Izquierda Unidad como Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
Ana Valverde, una de las referentes de UTJL aseguró que la decisión se tomó luego de que el Presidente "vociferara" que iba a anular la ley y expresó que van a defenderla, incluso aunque "no sea la mejor".
El reclamo de los jubilados"Pretendemos que el valor del haber mínimo sea igual al de la canasta del adulto mayor, indexado mensualmente, y que hoy en día está calculada en 900 mil pesos", aclaró Valverde en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
La referente señaló que la ley sancionada "contempla una canasta de 370 mil pesos, es decir, sólo para alimentos, no contempla todo lo demás como el aseo personal, el de la casa, la ropa y los remedios".
En la misma línea, remarcó que son "millones de personas jubiladas" que cobran "sobre la base de 225 mil pesos" y que eso no es sólo es estar "al borde de la pobreza", sino que los encuentra más cerca de "la indigencia total".
Para Valverde, el presidente Milei "pretende vetar una ley que tiene dos o tres puntos que son interesantes" y que uno está vinculado con el pago de "las 13 cajas provinciales" a las que el Estado les debe "un montón de millones".
"Queremos que se respete la ley y seguiremos peleando por los 900.000 pesos que debe tener la canasta básica del adulto mayor", concluyó.
En las próximas horas se publicaría el veto presidencialEl Gobierno estima que en las próximas horas se publique el veto presidencial del proyecto que modifica el sistema de jubilaciones, aprobado el jueves pasado por el Senado, y los diputados aceleran las conversaciones para definir cómo orquestar la sesión cuando este vuelva a someterse a votación. Los números juegan favorablemente para el oficialismo y todo indica que podrán sostener el veto de Javier Milei.
Para insistir con el proyecto, los legisladores necesitan que las dos cámaras consigan dos tercios de los presentes. Ambas lo aprobaron con esa mayoría especial en primera instancia, pero en Diputados es probable que el oficialismo obtenga los números necesarios para que no puedan insistir y el proyecto efectivamente quede anulado. En el caso de que logren insistir, en Casa Rosada confirmaron que lo judicializarán.