Restricciones y clases presenciales: nuevo round entre Nación y Ciudad
El Gobierno prorrogaría las restricciones si no se aprueba el proyecto de ley de "súper poderes" que establece criterios epidemiológicos para combatir la pandemia. La Ciudad defiende la asistencia a las escuelas con el fallo de la Corte y los últimos números de contagios
Desde que el Gobierno nacional dispuso la no presencialidad en las escuelas en el AMBA, y la Ciudad recibió un espaldarazo de la Corte Suprema avalando la autonomía para decidir sobre las clases, la relación entre ambos gobiernos no es el mismo.
Esta semana volverá a defenderse con argumentos de cada lado la postura de la asistencia de los chicos a las aulas y el aumento de los contagios que se registraron entre alumnos y docentes. El Ejecutivo volverá a convocar a las partes para definir las futuras restricciones para combatir la pandemia.
El Presidente Alberto Fernández defendió ayer las medidas aplicadas por el DNU que vence este viernes y reconoció que “si no está la ley, la única alternativa es que un DNU vuelva poner en vigencia las restricciones”. Sobre las clases presenciales, apunto a la oposición: "Si yo hubiera propuesto la presencialidad estoy seguro de que hubieran salido a pedir que cerremos todo".
La oposición defiende la presencialidad en los colegios con el fallo de la Corte y los números de contagios. Según CABA, la mayoría de los casos reportados en las escuelas se produjeron en otro lado. Los datos a los que accedió este diario revelaron que desde el inicio del ciclo lectivo el 17 de febrero, el total de casos positivos acumulados en la comunidad educativa fueron 10.736, lo que representa el 1,53% del total, sobre 700.518 personas de escuelas estatales y privadas.
El informe realizado por el ministerio de Educación porteño aseguró que el 89% de los contagiados manifestó que el origen del contagio fue fuera de la escuela. Sobre 45.056 burbujas, al 14 de mayo se encuentran aisladas 568, es decir, el 1,26% del total.
Según la Ciudad, el fallo del tribunal suprema no sólo defiende la autonomía porteña sino que además aclara que en el caso de aprobarse una ley en el Congreso Nacional entorno “a la vulneración de la autonomía, se mantiene “incólume” la sentencia judicial.
Ley de "súper poderes"
El Gobierno nacional espera aprobar esta semana la norma que permite al Ejecutivo establecer parámetros de cierres y restricciones, según los índices epidemiológicos. La oposición rechazará el proyecto porque considera que se le otorgarían “súper poderes” a Fernández. Si no llega a aprobarse, la Nación prorrogará el DNU que vence este viernes.
El ministerio de Educación nacional defendió la resolución del Consejo Federal, que resolvió por mayoría especial (solo Caba y Mendoza votaron en contra) de priorizar la presencialidad salvo en aquella mínima unidad geográfica que esté en alerta o alarma epidemiológica.
Desde la cartera que conduce Nicolás Trotta aclararon que el “CFE no es un DNU” pero es “la norma de consenso federal que tanto Caba como Mendoza respetaron todo el 2020, y aún así, la están incumpliendo”. Educación argumenta que “ya no se puede plantear la cuestión de la autonomía porque el CFE resuelve con carácter federal”.
El oficialismo destacó que otras provincias opositoras se sumaron a las medidas nacionales. “Tanto Jujuy como Corrientes acompañaron. Neuquén y provincias con partidos locales también”, retrucaron las mismas fuentes.
“No es una cuestión de judicializar sino de acompañar una decisión que se toma a nivel federal”, afirmaron en el entorno del ministro, quienes aclararon que siempre se defendió la presencialidad pero si hay alama, la escuela tiene que acompañar el proceso”.