Reunido en Buenos Aires, el Grupo de Lima redobló la presión sobre Maduro
Faurie: “Hay una amenaza a la seguridad regional”
El Grupo de Lima se reunió ayer en Buenos Aires y ratificó su respaldo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, que les pidió a sus aliados "aumentar la presión financiera y diplomática" sobre el presidente Nicolás Maduro. Al inaugurar la sesión, el canciller argentino Jorge Faurie advirtió que "lo que vive Venezuela amenaza la paz y la seguridad regional y también compromete la seguridad internacional".
Durante el encuentro, se analizó también crear un organismo internacional especializado para investigar posibles hechos de corrupción y de violaciones de derechos humanos cometidos por la administración de Maduro en Venezuela. Así lo solicitó el enviado de la Asamblea Nacional de ese país ante el cuerpo, Julio Borges, quien responde a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país caribeño por el bloque.
Durante su discurso, el funcionario le pidió al resto de los miembros del grupo "aumentar la presión financiera y diplomática contra quienes han saqueado la riqueza" del territorio bolivariano y "provocando la grave crisis" que padecen sus ciudadanos.
Además, asistieron la representante de Venezuela ante la Argentina, Elisa Trotta; los cancilleres de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de Altos Representantes de los Gobiernos de Canadá, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía.