Santa Cruz: el opositor Claudio Vidal se impuso sobre el kirchnerismo y será gobernador
El diputado que llegó al Congreso de la mando del kirchnerismo en 2019 y sindicalista petrolero tuvo el sublema más votado dentro del lema opositor Por Santa Cruz
La elección provincial se hizo larga. Con cinco lemas y trece candidatos a gobernador para la elección provincial y doce fuerzas compitiendo a nivel nacional, había pasado más de una hora y media del cierre de los centros de votación y muchas mesas seguían esperando a que sus votantes sufragasen. Así, los resultados se hicieron esperar y tal y como adelantó la ministra Secretaria General, Claudia Martínez, los resultados finales llegaron entrada la madrugada. Finalmente el el ex kirchnerista Claudio Vidal, secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, se impuso no solo como el candidato más votado, sino como el ganador de la gobernación santacruceña mediante el cuestionado sistema de lemas. Así, le puso fin a 32 años de kirchnerismo al frente de la provincia patagónica.
Pasada la 1am el escrutinio avanzaba lento y llegando al 50% del recuento, entre el lema oficialista Unión por la Patria y el lema opositor Por Santa Cruz había un virtual empate, con una diferencia de menos de 200 votos a favor del oficialismo. En este resultado parcial, se materializaba el poder de la ley de lemas, ya que el sublema de Unión por la Patria con más votos era el del intendente de El Calafate, Javier Belloni, incluso si la fórmula de Claudio Vidal lo superaba en votos.
La Ley de Lemas que rige en Santa Cruz para la elección de los líderes del Poder Ejecutivo establece que ocuparán los cargos de gobernador y vice, los candidatos del sublema que más votos sumen dentro del lema más votado. Por eso, con 10,2% de los votos válidos en blanco y el 50% de las mesas escrutadas, la elección se polarizaba en torno al lema oficialista en el que Pablo Grasso, el candidato más cercano a Máximo Kirchner, y le garantizaba a Belloni un piso de votos para consagrarse como el sucesor de Alicia de Kirchner.
De hecho, la fragmentación de la oposición en dos lemas -Por Santa Cruz y Cambia Santa Cruz- fue lo que le aseguró la competitividad a Javier Belloni y Unión por la Patria y que le valió a la principal referente de Cambia Santa Cruz, Roxana Reyes, cuestionamientos por su decisión, de la cual en realidad el senador radical Eduardo Costa fue su principal artífice. Ella, por su parte, respondió criticando la Ley de Lemas que es la responsable de que los votos de un candidato se trasladen automáticamente a otro si entre ellos se aliaron dentro de un mismo lema.
No obstante, el panorama para el oficialismo santacruceño se ensombrecía minuto a minuto entrada la madrugada. Con el correr de las horas y con el 65% de las mesas escrutadas, a Vidal, el impulso de los cinco sublemas con los que se alió le aportaban casi 11.0000 votos, un cuarto de los más de 37.000 que sumaba con su compañero de fórmula, Fabián Leguizamón. De esta forma, tomaba distancia de Unión por la Patria y, sobre todo, estiraba a 5.300 los votos sobre el candidato oficialista mejor posicionado.
Y con el correr de las horas la diferencia se fue ampliando en la medida en que Pablo Grasso, favorito de Alicia Kirchner, trepaba al interior del lema oficialista y dejaba atrás a Belloni por escaso margen. Así y todo la fórmula de Vidal siguió creciendo hasta superar a la de Grasso por casi 17.700 votos.
Así, a primera hora del lunes Claudio Vidal se había consagrado con el 98% de las mesas escrutadas en el futuro gobernador santacruceño. El efecto, el lema más votado fue Por Santa Cruz con el 46,48% de los votos afirmativos (75.270 votos), seguido por Unión por la Patria con el 43,82% (70.969 votos) y por Cambia Santa Cruz con el 8,51% (13.788 votos), En tanto, el voto en blanco se hizo presente con 17.446 votos (9,51% del total de los votos válidos).
De esta forma, Santa Cruz replicó una tendencia que se vio en la primaria presidencial: el peronismo por primera vez desde la instauración de las PASO perdió las primarias. Así, el kirchnerismo perdió la provincia que lo vio nacer en manos de uno de sus antiguos referentes, pero se consolidó en Buenos Aires gracias a la buena elección de Axel Kicillof, que todavía deberá enfrentar a Néstor Grindetti en octubre.