Senado: buscan poner duración al cargo de Procurador
Se debatirán tres proyectos presentados por Cambiemos el año pasado e intentar restringir el cargo que actualmente tiene Eduardo Casal de forma interina
La Cámara alta comenzará a debatir en la comisión de Justicia y Asuntos Penales que conduce el senador Oscar Parrilli limitar el cargo de Procurador General de la Nación a un período de 5 o 6 años con la posibilidad de una reelección en medio del debate por establecer un nuevo titular en el Ministerio Público Fiscal.
La discusión de estas propuestas ocurre en un contexto de discusiones sobre la reducción en la cantidad de legisladores necesarios para nombrar en el cargo un nuevo Procurador o Defensor General de la Nación. El oficialismo busca otorgarle el puesto al juez Daniel Rafecas pero no alcanza el número necesario.
Eduardo Casal ejerce como interino desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó en 2017. Cambiemos tampoco logró el consenso para nombrar un nuevo titular durante los cuatro años de su mandato en el Poder Ejecutivo.
Desde diciembre de 2019, el Frente de Todos busca remover a Casal de su cargo por “mal desempeño”, pero cae en la misma problemática con la que Mauricio Macri no pudo imponer a la jurista Inés Winberg de Roca ni el actual oficialismo puede poner a Rafecas, no tiene los dos tercios.
Los proyectos que proponen estos cambios fueron presentados el año pasado por los legisladores de Juntos por el Cambio Martín Loustou y Lucía Crexell. La senadora neuquina propone un periodo de cinco años con reelección para el Procurador y el Defensor General de la Nación, mientras que el referente porteño plantea 6 años de plazo y las mismas condiciones.
El cargo al frente del Ministerio Público Fiscal y sus atribuciones también son uno de los puntos a analizar por el Consejo Consultivo que se formó para presentar proyectos de reforma en la Justicia. El 18 de noviembre se conocerán los acuerdos a los que arribaron.
La Comisión se reunirá desde las 16.30 y buscará un dictamen que lleve los proyectos a la discusión en el pleno de la cámara.