Sin IFE 4 ni ATP, el Gobierno dice que "no desaparece la asistencia" del Estado
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que la asistencia del Estado "no va a desaparecer" a pesar de que algunos de los programas que se implementaron durante la pandemia de coronavirus como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) van a finalizar este año.
Moroni sostuvo que esas dos medidas, entre otras que se tomaron como paquete para compensar a los sectores que se quedaron sin ingresos, fue central para "minimizar mucho los problemas en esta pandemia. Asistimos a muchas empresas y trabajadores."
"Hemos hecho un excelente trabajo en base a los recursos que tenemos. Tuvimos poca pérdida de empleo formal. Fue necesaria la implementación del IFE, hoy no es la misma situación que en abril, por eso vamos con ayudas focalizadas", señaló el ministro de Trabajo en declaraciones a radio Rivadavia.
Para e funcionario, "la comparación no hay que hacerla con el año pasado, sino con el 2002. Para un año desastroso como este, tenemos resultados excelentes", puntualizó.
El IFE, una herramiena "extraordinaria"
Moroni había defendido la implementación del Ingreso que tuvo 3 ediciones aunque la semana pasada se confirmó que no habrá IFE 4. Dijo que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es "una herramienta extraordinaria" que dejará de ser implementada porque "estamos modificando los mecanismos de ayuda económica ya que se empieza a reactivar la actividad".
"Dijimos que el IFE era una medida extraordinaria en un contexto de parate de la economía, que ahora vemos, está repuntando. Creció el trabajo registrado en monotributistas y eso quiere decir que crece mucho el sector informal", argumentó.
Moroni afirmó que "esto, junto a otros indicadores, muestran que no es necesaria una asistencia tan extraordinaria como el IFE, pero sigue el Ministerio de Desarrollo, sigue la AUH y otros programas" y agregó: "Es decir que se readecua la asistencia, no es que el Estado se retira".