Sturzenegger revive propuestas de la antigua Ley Bases: de qué se trata la "Simplificación Judicial"
El ministro de Desregulación envió otros dos nuevos proyectos para “modernizar” la Justicia. Divorcio express y la eliminación del monopolio del Banco Nación y el Banco Ciudad
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, copó la agenda legislativa con nuevos proyectos de ley. Además de la Ley Hojarasca, que ingresó hoy al Congreso, el Gobierno envió este lunes un proyecto para “modernizar la Justicia” que busca digitalizar y desregular el pago de depósitos judiciales.
Esta reforma judicial se envió en conjunto con la antigua iniciativa para desregular los divorcios, que propone que se puedan realizar por vía administrativa, sin instancia judicial (el famoso “divorcio express”). Ambos formaban parte de la Ley Bases original, de la que Sturzenegger fue autor, pero fueron retirados durante el tratamiento en el Congreso.
“Una justicia más eficiente y más económica también es lo esencial para una sociedad libre”, expresó el ministro en un posteo en X, espacio en donde habitualmente anuncia sus políticas. El de “Simplificación Judicial” se trata de un proyecto para que los depósitos judiciales se paguen a través de transferencias, en vez de efectivo, y “elimina el monopolio del Banco Nación y el Banco Ciudad” para que los tribunales puedan realizarlos a través de cualquier institución bancaria con participación política.
“El trabajo buscará aliviar la carga sobre el sistema judicial, promover la competencia y la libertad de los depósitos judiciales y establecer mecanismos más eficientes con respecto a la custodia y disposición de los bienes objeto de secuestro en las causas penales”, introduce el comunicado del Gobierno.
La ley 9.667, que modificaría Sturzenegger, establece que los depósitos judiciales no podrán efectuarse por medio de exhortos u oficios, “siendo necesaria la previa transferencia a la sucursal del Banco de la Nación de su jurisdicción”. Esta fue sancionada en 1915, “por lo que cuenta con procedimientos arcaicos y lentos”, expuso el Ejecutivo.
En ese sentido, la propuesta de la administración libertaria permite que los depósitos judiciales se efectúen en todos los bancos públicos, y que los jueces ordenen que los depósitos, con consentimiento de las partes, se puedan depositar en cualquier institución del sistema financiero".
El ministro alegó que con el funcionamiento actual, debido a la alta inflación, se perdía el poder adquisitivo de las sumas depositadas. “Se estipula que el BCRA impondrá lineamientos para la remuneración de los depósitos judiciales en pesos, los cuales podrán ser denominados, por ejemplo, en UVAs”.
A su vez, el proyecto digitaliza el Registro de Juicios Universales y otros trámites y archivos que estaban en papel. También busca eliminar trámites burocráticos “innecesarios”.