Tolosa Paz saca ventajas entre las candidatas a encabezar la lista del Frente de Todos en provincia

La alianza oficialista comienza a barajar los nombres de la mujer que encabezará la nómina de aspirantes a Diputados. Volnovich, Raverta y Galmarini también tienen chances, pero Tolosa Paz tiene en su haber la aceptaciòn de todos los sectores en pugna.

haranda

A tan solo 26 días de la presentación de las listas con los nombres de los candidatos que los representarán de cara a las elecciones legislativas de medio término, el Frente de Todos tiene decidido que en el distrito más densamente poblado del país donde se dirimirá la principal batalla electoral, su nómina sea encabezada por una mujer, por lo que ya son varios los nombres de las postulantes a ocupar ese lugar.

En ese contexto, las dirigentes que encabezan el pelotón,son Luana Volnovich, actual titular del PAMI y una de las principales espadas de La Cámpora; Fernanda Raverta, titular de la Anses y ex candidata a la intendencia de General Pueyrredón, también referenciada en el camporismo; y Malena Galmarini, presidenta de AySA, dirigente del peronismo y esposa de Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados y uno de los hombres fuertes de la Provincia.

La cuarta dirigente que aspira a encabezar la nomina del Frente de Todos para la Cámara baja y cuyo nombre comenzó a sacar ventajas en los últimos días, es Victoria Tolosa Paz, quien preside el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que depende del Ministerio de Desarrollo Social, cercana al presidente Alberto Fernández  y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y pareja del publicista Enrique "Pepe" Albistur.

Toloza Paz, quien por estas horas se encuentra de visita en Bahía Blanca, donde mantuvo un encuentro con el intendente Héctor Gay, de Juntos por el Cambio a los fines de conversar sobre los alcances de la tarjeta Alimentar, al ser consultada respecto al cierre de listas del espacio que integra, señaló que en este momento su preocupación está puesta en "generar las condiciones para que los sectores que venían sufriendo mucho en la Argentina empiecen a tener un aliciente a partir de un Estado presente". 

"Ese es mi rol hoy, todo lo demás entiendo son situaciones preelectorales importantes, no le saco la mirada a eso, pero tanto Alberto (Fernández) como Cristina (Fernández de Kirchner) y el gobernador (Axel Kicillof) saben que cuentan con una militante que estará en el lugar que ellos dispongan a partir de una política que se construye en equipo", completó.

Una dirigente que no disgusta a los bandos en pugna  

Desde el peronismo, por un lado ratifican que "hasta ahora, el Frente de Todos va por el camino de encabezar la lista a Diputados con una mujer y los nombres que están en disputa son los de Tolosa Paz, Galmarini y puede ser que también desde La Campora postulen a Volnovich y Raverta".

En tanto que otro dirigente del oficialismo consultado por BAE Negocios, refierió que en el territorio electoral de Cristina, el que ahora cuenta con la figura de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense, el nombre de Tolosa Paz es una especie "de puente o enlace que no disgusta a ninguno de los bandos (kirchnerismo, camporismo, massismo y albertismo), pese a que ella tiene una pelea histórica con La Campora por Florencia Saintout", refiere.

La fuente  recuerda que Tolosa Paz "le disputó" a Saintout "en su momento la candidatura por la intendencia de La Plata, "la que se perdió" pese a que la actual funcionaria nacional "tenía mucha más llegada a sectores de otros espacios que podían haberla votado".

"Al final, eso lo va a definir Máximo con los intendentes, y Massa va a terciar si es qie quiere que ese lugar lo ocupe Malena, aunque sospecho que eso no va a suceder porque implicaría perder  la caja de AySA y hacerlo para ocupar un cargo de diputada, no tendría mucho sentido", sostiene.

Por su parte, otro dirigente del PJ señaló por su parte que el tema de la paridad de género y el cupo femenino, "al peronismo le vino bien para salir del tema de mostrar candidatas vinculadas a la parentela, ahora el partido tiene mujeres que son dirigentes, y pese a que algunas de ellas tengan ese vínculo, no son empujadas por el apellido sino más bien por la gestión que realizan", afirma.

Otro de los nombres que en su momento sonó con fuerza fue el de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, pero desde el Frente de Todos rechazan esa alternativa por ser esta una de las jefas comunales "que en el 2023 puede ir por la reelección y por el contrario, desde La Cámpora buscan que muestre toda la gestión que pueda, para en algún momento presentarla como candidata a la gobernación".

Esta nota habla de: