Toyota dispuso despidos y prevé ofrecer retiros voluntarios
Merma de mercado, producción y la automatización de labor, las razones empresarias
El rango de la preocupante situación industrial en la era libertaria abarca numerosos rubros de la actividad. La franja de las automotrices es uno de ellos y por estas horas el impacto se aprecia en las firmas líderes del mercado. Es el caso de Toyota, donde las cesantías comenzaron hace algunas jornadas y a los despedidos -sin causa- de la planta en la localidad bonaerense de Zárate, se les abona una indemnización por encima de los valores establecidos en la normativa laboral.
Lo que se considera como "una primera camada" oscila entre 20 y 30 trabajadores, en virtud de razones como mermas en la demanda y la automatización en diferentes procesos fabriles. Para la preocupación gremial también se considera inminente la reapertura de los retiros voluntarios.
Toyota opera en la Argentina desde 1997 y asume que posee un plantel de "8.500 colaboradores". Algunos de sus modelos más vendidos en el territorio nacional y otros países de la región, hacen al palmarés que resaltan sus fuentes ejecutivas. A la fecha y según consignó el portal Infogremiales los despidos podrían llegar a abarcar a 200 trabajadores de la automotriz.
No es la primera ocasión donde la empresa atraviesa momentos sobre decisiones para el recorte de personal. En 2019, bajo la administración de Mauricio Macri, Toyota por un lado era la excepción a la crisis de los fabricantes de vehículos pero a meses del final de la era Cambiemos tuvo que activar suspensiones.
La firma mantiene una buena relación con el sindicato de mecánicos (Smata). A tal punto que el "modelo Toyota", como se dio en llamar a las estrategias para modificar algunos puntos del convenio de labor, se aplicó para "optimizar" los turnos de trabajo en fines de semana.
Para esa ocasión, los trabajadores votaron por la opción de modificar algunos capítulos de sus descansos para acceder a las proyecciones productivas de la empleadora, el gremio participó de las deliberaciones que en aquel momento llegaron a buen puerto.
A la fecha y ante la inminencia de una nueva tanda de retiros voluntarios corresponde recordar que ya se hicieron efectivas otras etapas para el personal personal de planta, el personal superior y aquellos que revisten en la modalidad "fuera de convenio".
Toyota supo recordar ante las consultas de este diario, que arribaron al país "en un momento crítico de la producción fabril nacional, y la trayectoria de la firma japonesa responde a objetivos y estándares que se reflejan en el 75% de exportación de lo producido en la Argentina", en un rango que no tiene dependencia exclusiva del mercado brasileño. Excepción al fin de la crisis de su sector, la estadística de venta sigue ofreciendo a la camioneta Hilux como máximo exponente, e incluso en recientes declaraciones periodísticas las autoridades de Toyota habían remarcado que las crisis "no son responsabilidad de los trabajadores y sí de los ejecutivos".