Trabajadores estatales encabezan el pedido de reducción de la jornada laboral
El secretario general electo de ATE Rodolfo Aguiar consideró que la normativa laboral lleva demasiados años de vigencia "está oxidada" y es la más severa de la región, como también que la reducción horaria significaría una mejora salarial que el personal merece
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se sumó a la movida por la reducción de la jornada laboral que se debate ya en la comisión legislativa de Trabajo de Diputados y que este miércoles tendrá a la CGT en esa mesa. "Sostenemos que en el sector público es posible reducir la jornada laboral o concentrar toda la actividad en 4 días de la semana, aumentando la eficiencia de las prestaciones", le resumió a BAE Negocios el secretario general electo de ATE, Rodolfo Aguiar.
Esa organización gremial resaltó que la Argentina es uno de los países de la región con más horas de labor, y en continuidad con lo que consideran "una tradición oxidada que ya lleva 110 años". Acotan que para quienes "se entusiasman con reformas laborales", este debate en el Congreso abre una posibilidad de concretar una modificación necesaria.
Aguiar sustanció que la reducción horaria es una herramienta que permitirá reducir la precarización laboral del sector público. "Con reducción horaria y sin bajar los salarios, habrá un efecto positivo en numerosas áreas. Como ejemplo podemos mencionar a la salud, educación, los centros de contención de diferentes franjas sociales vulnerables y las dependencias municipales de todo el país, entre otros sectores", enfatizó.
Desde el prisma salarial, aseveró que el personal del Estado, en pos de garantizar un ingreso digno, tiene a trabajadores y trabajadoras que llegan a duplicar su tiempo de labor al realizar horas extras. "En los últimos años está certificado el aumento de las licencias por enfermedad y tratamientos psicológicos por la recarga horaria", recalcó.
Rozando la explotaciónPara un debate que en nuestro país se inició en tiempos de la pandemia, desde ATE reseñaron que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó como ejemplos de mejoras vía reducción horaria a países como Holanda, Australia, Noruega, Dinamarca y México. Ante la consulta sobre la normativa que tiene el sector público, respecto a los trabajadores y trabajadoras del ámbito privado el secretario general electo de ATE explicó que si más allá de que en el ámbito estatal hay otras disposiciones, "el Convenio Colectivo 214 para la administración pública nacional establece un promedio de 45 horas de trabajo semanal. Además, aquí conviven distintos regímenes en provincias y municipios".
"No es la primera ocasión donde sostenemos que los Convenios Colectivos y las leyes actuales rozan la explotación y es algo que podemos reparar a través de la normativa que puede aprobar el Congreso de la Nación", sostuvo el dirigente. El Convenio Colectivo 214 establece el promedio de 45 horas de trabajo semanal, además de los distintos regímenes en provincias y municipios.
El Indec establece la categoría de "Sobreocupación" para aquellas personas que trabajan más de 45 horas por semana. "Es decir que los convenios colectivos y las leyes actuales rozan la explotación. El derecho constitucional establece una retribución justa, comprende además a la recreación y el esparcimiento. Derechos que hoy no se pueden efectivizar por los bajos salarios, pero fundamentalmente por falta de tiempo. En la puja con un capital deshumanizado, se trata de mejorar la vida de las personas que trabajan", explicó Aguiar.