Trabajo docente, cuarto intermedio en la reapertura de la paritaria nacional
El sindicato que nuclea a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza privada (Sadop) rubricó un acuerdo para el sector de los extraprogramáticos
El Ministerio de Educación y los gremios del sector dieron el primer paso en la reapertura la Paritaria Nacional Docente (PND), bajo rigor inflacionario y en cumplimiento de una cláusula de revisión que se firmó en febrero. Las organizaciones sindicales plantearon la necesidad primordial de adelantar los tramos del acuerdo ante el Ministro de Educación, Jaime Perczyk en el marco de la Comisión de Seguimiento de la PND.
Se definió un cuarto intermedio hasta la semana que viene sin fecha confirmada todavía, "nos vamos con el compromiso del ministro para avanzar en nuestros reclamos", expresaron fuentes gremiales al retirarse de la reunión.
Lo rubricado por las partes en febrero, donde se comenzó a detonar la potencia inflacionaria, fue un el 45,4% que llevó el salario básico docente a los $50.000 desde marzo y a $60.000 en septiembre. El mismo contempló además un incremento del 8,08% a partir de este mes para que el salario alcance $53.333; el mismo porcentaje en agosto que eleva el básico a $56.666 y otro 8,08% en septiembre llegando a $60.000.
La reunión tuvo lugar en la sede ministerial de Pizzurno al 900, en esta Ciudad. Allí departieron con Perczyk los los representantes de la Ctera, Amet, UDA, Sadop y la CEA, las cinco organizaciones gremiales con representación federal. Además de los tópicos "salariales y urgentes", fuentes que participaron de la reunión dijeron que se abordó la necesidad de desarrollar un convenio marco "y de cumplimiento efectivo" de la ley de jubilación docente en todo el país.
Que en el plano del debate político la oposición plantee por estos días la necesidad de una reforma previsional es más que un dato para la dirigencia sindical en cuanto a la situación de quienes están a punto de culminar su trayectoria educativa y otros compañeros, admitieron otros dirigentes gremiales a este medio.
Enseñanza privadaEn cuanto a la situación de uno de los sectores de trabajadoras y trabajadores docentes de institutos y academias, denominado como "educación no formal", la organización gremial que nuclea a quienes se desempeñan en la enseñanza privada, Sadop, rubricó un acuerdo con las cámaras patronales del sector, Consudec, Caiep y Coordiep ante el ministro de Educación, que contempla una suba del 36.6% sobre los básicos de febrero con cláusula de revisión a octubre. "El convenio alcanzado es para todas y todos los docentes mal llamados extraprogramáticos, que están incluidos en el artículo 18 inciso b de la Ley 13.047", le expresó el titular de Sadop Jorge Kalinger, a BAE Negocios. El sindicalista acotó que "la inflación actual es el principal problema los trabajadores. En octubre volveremos analizar la situación para mejorar los salarios ". Para ese núcleo de quienes se desempeñan en la enseñanza lo firmado tiene un realce especial en cuanto a la valoración real de quienes se desempeñan a diario en este ámbito educativo referido como "extraprogramáticos".