Tras el "están muriendo" de Trump, Adorni defendió la situación económica argentina
El vocero presidencial relativizó las palabras de Trump sobre la crisis argentina y aseguró que el apoyo financiero demuestra confianza internacional.
El vocero presidencial Manuel Adorni buscó este lunes bajar el tono a las explosivas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante el fin de semana afirmó que "Argentina está muriendo" y habló de una posible reapertura del mercado de carne vacuna como parte de un paquete de asistencia económica.
"Decimos que estamos en un momento complicado, falta mucho por recorrer, pero hay que entender el contexto, a quién se lo dijo. Imaginate que si estamos muriendo jamás aprobarían una ayuda financiera", expresó Adorni en una entrevista con un canal de streaming, en respuesta a las palabras del mandatario estadounidense.
Las declaraciones de Trump se realizaron el domingo por la noche, a bordo del Air Force One, y generaron un sismo político y económico. El líder republicano reveló que su gobierno evalúa volver a comprar carne argentina, una medida que sería un salvavidas para el sector ganadero y para el ingreso de divisas.
"Están muriendo. ¿De acuerdo? Están muriendo", lanzó Trump sin filtros, en un diagnóstico brutal sobre la situación del país. A la vez, elogió al presidente argentino Javier Milei: "Argentina está luchando por su vida. No tienen dinero, no tienen nada, están luchando muy duro para sobrevivir. Si puedo ayudarlos a sobrevivir en un mundo libre... me agrada el presidente de Argentina. Creo que está tratando de hacer lo mejor que puede", afirmó.
Además, Trump hizo referencia al paquete de ayuda financiera de 40.000 millones de dólares que impulsa su administración para Argentina, en un contexto de tensiones geopolíticas con China.
“Si llevas la cuenta en casa: nosotros rescatamos a Argentina por 40.000 millones de dólares, ellos le venden soja a China, nuestros agricultores no obtienen nada y van a la quiebra por sus políticas arancelarias”, dijo, dejando en evidencia el debate interno en EE.UU. sobre el costo político de ese apoyo.
Adorni, al referirse a estas definiciones, subrayó que la Argentina atraviesa dificultades, pero que eso no implica una condena terminal. "En la definición de ‘ellos’, claramente la Argentina es un país al que no le va bien", explicó. Y comparó el presente con el escenario previo al cambio de gobierno: "De hecho, nosotros lo decimos en la misma campaña: miren que es ‘seguimos avanzando o volvemos dos años para atrás’, a 200 por ciento de inflación y al gran desorden que era la Argentina con el kirchnerismo".
La posibilidad de reabrir el mercado estadounidense a la carne argentina, cerrado durante años por restricciones sanitarias y comerciales, tendría un impacto económico fenomenal. Sin embargo, las duras frases de Trump dejan un mensaje ambivalente: un fuerte gesto de apoyo económico, acompañado de una descripción humillante de la crisis nacional, atravesada por la geopolítica y la relación personal entre ambos presidentes.