UOM: hubo acuerdo en Acindar de Villa Constitución, qué pactó el gremio
A horas del paro nacional de los metalúrgicos las negociaciones en la localidad santafesina llegaron a buen puerto
Un día antes del paro nacional que por 24 horas decretó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) uno de los nudos más cerrados de conflicto por salarios en ese rubro industrial tuvo solución. Se trata de la empresa Acindar, con sede en Villa Constitución de la provincia de Santa Fe, del sector siderúrgico, donde los sindicalistas mantuvieron reuniones con representantes de la firma alcanzando un “entendimiento”, según reseñaron fuentes gremiales a BAE Negocios.
Acotaron que “convocaremos a los delegados para explicarles en detalle los puntos del acuerdo. Además, estaremos recorriendo la planta para dialogar con compañeros y compañeras, para responder también cualquier duda sobre lo acordado”. En este punto los representantes de la UOM consideran que la recomposición salarial pactada con el Grupo ArcelorMittal “logra reparar la pérdida sufrida por la dotación de Acindar”, ya que la empleadora aceptó actualizar los sueldos vía IPC para la actividad de esa acería.
Dentro de la actual coyuntura el sindicato levantó las medidas de fuerza y el miércoles 20 tendrán otra reunión con ejecutivos de la empresa sobre la modificación porcentual de los futuros adelantos “en caso que la paritaria nacional siga indefinidamente dilatada”. La UOM de esa localidad santafesina subrayó los términos de la negociación “hemos alcanzado un acuerdo significativo, fruto de la unidad y la firmeza del apoyo expresado por nuestros compañeros y compañeras".
Según pudo saber este diario el gremio logró que se acredite a sus trabajadores y trabajadoras un porcentaje equivalente a la pérdida de poder adquisitivo, en valor del IPC, equivalente al registro inflacionario de cada mes hasta marzo y que incluirá abril, por la misma senda de lo que se pactó para la rama de metalmecánica.
En mayo se pagará un incremento porcentual y el mismo importe, de acuerdo a los términos de la negociación con los representantes de Acindar está garantizado y se reflejará a través de los recibos de haberes hasta junio y tendrá impacto en el aguinaldo. Para la UOM de esa localidad santafesina, donde la acería representa la mayor parte de la actividad fabril, los términos pactados satisfacen el objetivo sindical que trazaron desde el inicio del conflicto, para colocar los sueldos a resguardo del incremento sostenido de precios.
“Este logro es el resultado de la organización, el compromiso y la convicción con la que se sostuvo el reclamo”, aseveran por estas horas los metalúrgicos.