UOM, la primera paritaria de peso, puede tener acuerdo este jueves

Luego del cuarto intermedio la cúpula metalúrgica al comando de Antonio Caló se reunirá con los representantes de las cámaras empresarias. Asoman buenos vientos para el firmar un convenio de salarios que siempre guarda indicidencia en negociaciones incluso fuera del sector fabril

lautalan

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tendrá este jueves una nueva reunión por su paritaria 2022. Alineada al Gobierno de Alberto Fernández y confiando en que durante el transcurso del corriente se consolide la recuperación económica e industrial, la organización gremial al mando de Antonio Caló planteó una pretensión del 40% en 3 tramos y revisión en octubre.

En la previa del encuentro, luego del cuarto intermedio que se definió el 22 de febrero, las partes evalúan como “probable” que se pueda arribar a un acuerdo ante la consulta de BAE Negocios.

Con su revisión 2021 los metalúrgicos llegaron al 50,2%. Respecto a los 40 puntos que pretenden para sellar su nuevo convenio, es el mismo número que estimó el ministro de Trabajo Claudio Moroni a la hora de ser consultado sobre la percepción salarial del año. Corresponde recordar también que el funcionario dijo que se activarán “todas las revisiones que sean necesarias” y trazó un paralelo en cuanto al impacto de la inflación en los convenios de salarios 2021.

La UOM solicitó ese 40% con 3 cuotas la primera de un 20% para abril, 10% en julio y 10% para octubre donde pretenden la revisión en un acuerdo casi semestral y además la condición de que la mejora sea acumulativa.

En dicho punto no hay coincidencia total con las patronales. Fuentes de los empresarios pymes dejaron su consideración a este diario, hay acuerdo en el 40% segmentado, “pero con más tramos y en cuanto a la revisión del convenio nos parece más apropiado realizarla en diciembre”.

"A fuego lento"

Las cámaras de empleadores que participan de la pulseada son Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).

A la estimación de algunos referentes pymes para diciembre “las tres cuartas partes del año paritario ya estarían cubiertas”. La reunión será en la sede que la UOM posee en Villa Lugano, algunos empresarios llegarán hasta allí y otros lo harán por medio de videoconferencia.

Dato de color respecto a los “buenos vientos” paritarios, en esa filial metalúrgica habrá asado para los asistentes.

Más allá de los puntos donde todavía no hay acuerdo, tanto desde el sindicato metalúrgico como en el sector de los empleadores un “entendimiento y en buenos términos” se considera “probable”. De cerrarse la negociación esa paritaria, referencial de otras mesas salariales incluso fuera del rubro industrial, marcaría el escenario de las pujas por incrementos de sueldos 2022.

“No son tantas las diferencias”, reseñaron en pocas palabras otras fuentes tanto gremiales como empresarias. Un factor no salarial sinó de gravitación política en la vida de la UOM juega también con cierta incidencia en cuanto a firmar las actas y anunciar la nueva escala salarial. Los metalúrgicos tendrán elecciones de autoridades el lunes y martes de la próxima semana.

Esta nota habla de: