SENADO

UxP fue al recinto para reprocharle a la UCR una alianza con el oficialismo

La bancada de José Mayans se sentó sola en el recinto para tratar presupuesto universitario y el DNU de la SIDE, luego de que ayer acordaran por mayoría en Labor Parlamentaria postergar la sesión para la semana que viene

DRomero

Este jueves el bloque de Unión por la Patria en el Senado se sentó solo en el recinto para sesionar por el proyecto de presupuesto universitario y rechazar el DNU de los fondos reservados de la SIDE, luego de que ayer en Labor Parlamentaria definieran por mayoría convocar la sesión para la semana que viene, junto con Boleta Única.

Lo pactaron anoche a las 20, a sabiendas de que la UCR había jugado a favor del oficialismo para estirar la sesión otra semana más. El argumento que lidera la bancada de José Mayans es que en febrero, durante la Sesión Preparatoria del Senado, acordaron reunirse los miércoles y jueves a las 14 para realizar sesiones ordinarias.

 

Nadie de la UCR, ni siquiera Martín Lousteau -uno de los que urgía tratar estos temas- apoyó la iniciativa del kirchnerismo, en defensa de lo acordado en la reunión de Labor que se llevó a cabo ayer a las 17 en el despacho de Presidencia. Lo anunciaron también anoche en un comunicado en conjunto, mientras que Lousteau además dio declaraciones públicas explicando que "le parecía bien" que la sesión sea la semana que viene.

El pretexto para postergar la sesión otra semana más fue que, repentinamente, algunos los radicales no estaban de acuerdo con algunas cuestiones de Boleta Única. En UxP aseguran que se trató de una maniobra para ayudar a que LLA dilate el tratamiento de los otros dos temas.

Es cierto que, en las negociaciones por BUP, los desacuerdos eran liderados por los senadores de partidos provinciales de Misiones y la rionegrina Mónica Silva, no los radicales. De la reunión de ayer, fuentes partícipes de distintos bloques contaron que fueron algunos senadores la UCR los que plantearon disidencias en torno a Boleta Única, aunque de Casa Rosada se aseguraban el acuerdo para este miércoles.

Los 32 senadores kirchneristas fueron igual al recinto este jueves a las 14, para probar su punto. Solo se ausentó Silvina García Larraburu, por problemas de salud. "Postergan dos temas centrales porque no tienen los votos para Boleta Única, que dicho sea de paso es de imposible aplicación", consideró Mayans en las expresiones de minoría. Estas se habilitan cuando no hay quórum para una sesión.

Sin embargo, la sesión de hoy jamás había sido convocada y lo acordado por la Sesión Preparatoria de febrero aplica solo si no hay acuerdo de Labor Parlamentaria, que lo hubo, solo que UxP no estaba de acuerdo: la mayoría, con ayuda de la UCR, acordaron sesionar el próximo jueves 12 a las 14 los tres temas: BUP, el DNU de la SIDE y Universidades.

"El oficialismo y el para-oficialismo está ausente", destacó Juliana Di Tullio, quien también dio su discurso junto con Eduardo Wado De Pedro y Mayans. Además, después dieron una conferencia de prensa para exponer nuevamente su argumento.

Esta nota habla de: