PROTESTAS Y REPRESIÓN

Wado De Pedro responsabilizó a Morales por la violencia en Jujuy

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, advirtió que la reforma de la  constitucional provincial "violentó la instituciones"

BAE Negocios

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, responsabilizó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por los hechos de violencia que se sucedieron en la provincia en el marco de la reforma de la constitución local.

Por medio de un comunicado, De Pedro planteó que la violencia es "consecuencia de las decisiones" que tomó  Morales y que "afectaron la división de poderes, que violentaron las instituciones y que terminaron en cooptación de la justicia provincial".

Pidió entonces, "poner fin a la violencia" con el objetivo de "encontrar una solución pacífica, a través del diálogo y la voluntad de escuchar a todos los jujeños y jujeñas".

"Cuando se rompen los fundamentos básicos de la convivencia democrática se producen hechos como los que vimos durante las últimas horas, con una lamentable respuesta de parte del gobierno provincial, poniendo en riesgo el valor supremo que tenemos que preservar, que es la vida".

La reforma de la Constitución de Jujuy

El ministro puso el acento en el proceso de reforma de la Constitución de la provincia que desencadenó las protestas, y la posterior represión. "En este contexto de tensión, y con valores tan importantes como la libertad de expresión en juego, no debe haber lugar para improvisaciones. No se puede anunciar, en conferencia de prensa, que se cambian dos artículos del texto original, como si fuera un hecho menor".

"Lo convoco a construir una salida pacífica, cuidando a la gente y poniendo en valor nuestra democracia: con diálogo y más diálogo. Sin violencia y sin imposiciones", remarcó por medio de un comunicado. 

Cruce entre Wado y Morales por una foto 

Horas antes, el ministro del Interior había cruzado al gobernador de Jujuy por la publicación de una foto que no era actual.

No mienta gobernador. La foto es de abril de 2022, en Guernica, provincia de Buenos Aires.

Como en el 2001: mienten, gobiernan de espaldas al pueblo y terminan con represión. https://t.co/y3Es3MuEKX pic.twitter.com/Ss4RCW8krQ

— Wado de Pedro (@wadodecorrido) June 20, 2023

 

Esta nota habla de: