Wado de Pedro suma kilometraje en la previa a la reunión de la mesa política
El integrante del Gabinete y potencial candidato del kirchnerismo en la coalición de Gobierno, participo de un acto junto a varios gobernadores peronistas, en lo que pareció una respuesta a los movimientos del Presidente Alberto Fernández.
A solo 48 horas de que se reúna la mesa política del Frente de Todos (FdT) y tras mantener el último sábado un encuentro con el Presidente Alberto Fernández donde buscaron limar asperezas en la previa de esa instancia de diálogo, el ministro Eduardo "Wado" de Pedro (Interior) se mostró esta tarde con seis gobernadores peronistas en el marco de la firma de un acuerdo con la compañía nacional de aguas de Israel, Mekorot.
En la actividad, que tuvo lugar a las 15 en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), donde De Pedro estuvo acompañado por su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y los mandatarios provinciales Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarrca), Arabela Carreras (Río Negro), Gildo Insfrán (Formosa), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y por el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, entre otros, se firmó un acuerdo, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la empresa israelí, Mekorot, para la asistencia técnica en el manejo del agua en las mencionadas provincias.
Durante el acto, del que también participaron el embajador de Israel, Eyal Sela, el presidente de Mekorot, Yitzhak Aharonovich y el titular de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, Mario Montoto; el ministro del Interior destacó que, con la firma de estos convenios, “en Argentina estamos dando pasos importantes para poder discernir y sacar del ruido de la discusión política diaria, cuáles son los temas centrales que hacen al futuro de la producción, del trabajo y de la vida de los argentinos y argentinas”.
“Estos acuerdos nos hacen pensar que son parte de las soluciones y llegaron para conformar la agenda del futuro", advirtió el funcionario, quién consideró que "es el camino que recorreremos los argentinos y las argentinas para ir resolviendo cada uno de los problemas estructurales. Siempre pensando en la soberanía nacional y en la felicidad de cada uno de los y las habitantes de nuestro país”.
De esa manera, De Pedro, uno de los potenciales candidatos presidenciales del cristinismo dentro de la alianza electoral del FdT, se mostró junto a varios mandatarios provinciales, en lo que pareció ser un movimiento espejo a los realizados en las últimas semanas por el Jefe de Estado, quién el jueves irá a la cumbre de la mesa política con su aspiración reeleccionista bajo el brazo.
En pos de mostrar su gestión y recuperar parte de su liderazgo perdido, el Presidente Fernández, viene realizando maratónicas recorridas por el conurbano bonaerense y el interior del país, y para el caso, el último jueves encabezó un acto en La Rioja junto a Quintela y un día más tarde, estuvo en Berazategui, junto a la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario y al intendente Juan José Mussi.
Este martes, el mandatario irá a Catamarca donde buscará mostrarse junto a Jalil, el miércoles visitará Florencio Varela y junto al intendente, Andrés Watson, recorrerá la Universidad Arturo Jauretche, un día después desembarcará en San Martín, para hacer otro tanto en la universidad de esa localidad junto al jefe comunal, Fernando Moreira, en tanto que el viernes emprenderá rumbo a Misiones, donde será recibido por el Gobernador Óscar Herrera Ahuad.
Por su parte, el ministro De Pedro, uno de los eventuales contrincantes de Fernández en la interna, se mostró el pasado jueves en Santa Fe con el Gobernador Perotti y luego se trasladó hasta la localidad de Necochea, donde participó del Campamento Nacional de Líderes Scouts.
Reunión en Olivos aquietar la internaPor otro lado, y en la previa a la reunión de la mesa, el Presidente y su ministro mantuvieron este sábado por la mañana una reunión en la Residencia de Olivos, que fue evaluada como "positivo y franco".
De esa manera buscaron aquietar las aguas luego del cortocircuito que generó la no invitación por parte de Fernández a De Pedro, al encuentro que el mandatario mantuvo con organismos de derechos humanos, junto a su par de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, en su visita a la Argentina.
Por entonces, fuentes cercanas al integrante del Gabinete nacional acusaron al Jefe de Estado de no tener "códigos", lo que mereció una respuesta de este al señalar: "Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no y yo gobierno con los que puedo gobernar".
En la reunión de Olivos del fin de semana, ambos dirigentes buscaron bajar los decibeles y tras la reunión, fuentes cercanas al titular de la cartera del Interior aseguraron que "fue un encuentro positivo acordado entre los dos" donde "hablaron francamente y los dos quedaron conformes".
Pero además, "acordaron trabajar para seguir potenciando la gestión con eje en resolver los problemas de la gente", según afirmaron los voceros.
Ahora, el Presidente y su ministro se volverán a ver las caras el próximo jueves en la sede del Partido Justicialista (PJ) nacional, dispuestos a debatir la estrategia electoral de la coalición oficialista, en lo que será el primer cónclave de la mesa política del FdT.
Alberto arribará a ese encuentro consciente de que sus socios mayoritarios, enrolados en el cristinismo, buscarán sellarle el camino a su pretensión de ir por un nuevo mandato, y plantearán también que ese frente fije una "postura sobre la proscripción" de Cristina Kirchner.