Acto en Plaza de Mayo

A cinco años de su desaparición y muerte, familiares y amigos de Santiago Maldonado exigieron "justicia y verdad"

El hermano del joven artesano, Sergio Maldonado, volvió a apuntar contra el expresidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la que acusó de fomentar "el odio".     

haranda

Al cumplirse el quinto aniversario de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, los familiares y amigos del joven artesano realizaron esta tarde un acto en Plaza de Mayo en el que volvieron a reiterar el pedido de "justicia y verdad".

La concentración, que dio comienzo a las 17 con la presentación de bandas como Las Manos de Filippi, La Delio Valdez y La Chilinga, contó con la presencia de movimientos sociales y organizaciones políticas, entre ellas el Polo Obrero, Barrios de pie, Nuevo MAS, La Poderosa, el Frente de Izquierda y la Correpi, entre otras.

El acto central tuvo lugar pasadas las 18, cuando desde el escenario, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien estuvo acompañado por familiares de otras víctimas de violencia institucional, dio lectura a un documento en que el que apuntó contra el expresidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Hoy 1 de agosto se cumplen 5 años del inicio de la impunidad en el caso de Santiago Maldonado", comenzó diciendo Sergio, quien subrayó que tras la represión contra la Pu Lof mapuche en Resistencia de Cushamen, que le iba a costar la vida a su hermano, le siguieron "78 días de negación, ocultamiento, mentiras, instalación de pistas falsas, hostigamiento a mi familia y la demonización de Santiago y su lucha".

En ese punto, denunció que Bullrich "mintió y sigue mintiendo sistemáticamente, provocando y fomentando el odio con sus declaraciones".

"Ella sí sabe como instalar una mentira y como desaparecer y hacer aparecer a una persona, sabe como espiar a una familia desesperada y atravesada por el dolor", advirtió Sergio, quién, en otro tramo, se preguntó "¿cuánto debemos esperar para que se asigne un nuevo juez que realmente quiera investigar?".

Sergio Maldonda advirtió que no se quiere investigar la causa como desaparición forzada "porque de esa manera las responsabilidades llegarían hasta los máximos responsables de las fuerzas involucradas y a todos los órganos del Estado, inclusive al Poder Judicial, que es el principal garante" de ese accionar impune.

También apuntó contra el Gobierno del Frente de Todos al sostener "que faltó una clara voluntad política del Presidente Alberto Fernández" y por ello "a 5 años nos encontramos en la total impunidad".

"Santiago no fue la primera víctima de desaparición forzada en democracia y lamentablemente tampoco fue la última", remarcó Sergio, quién indicó que "seguiremos armando una lista interminable de víctimas de la violencia del Estado como el caso de Facundo Astudillo Castro" y "Luis Espinoza", entre otros, lo que aseguró que sucederá "hasta que no exista una clara decisión de los gobiernos con verdaderas políticas de Estado que garanticen de una vez por todas el Nunca Más".

La convocatoria contó con el acompañamiento de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

También se sumaron al reclamo la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y ATE Capital, organizaciones que a través de sus redes sociales se refirieron a los "5 años de impunidad" y acompañaron el pedido de justicia de los familiares.

El Gobierno también se sumó al pedido de justicia

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, reclamó por el definitivo esclarecimiento de la muerte de Santiago Maldonado y denunció que la causa judicial que investiga los hechos se encuentra "paralizada hace dos años en la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

En un mensaje que publicó en la red social Twitter, Cerruti expresó: "A cinco años de su desaparición seguimos pidiendo Verdad y Justicia".

"La causa está paralizada hace dos años en la Corte Suprema a la espera de la designación de un nuevo juez que investigue cómo murió Santiago", expresó la funcionaria.

Por su parte, y a través de la misma red social, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, llamó a luchar "por la verdad y contra la impunidad", y el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, afirmó: "La impunidad no puede tener lugar en la Argentina democrática".

En tanto que la legisladora porteña e hija de desaparecidos, Victoria Montenegro, acompañó el pedido de justicia, al igual que la organización política La Cámpora, y el secretario general de la CTA, Eduardo López.

Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez el 1 de agosto de 2017, en el marco de un operativo de persecución y represión por parte de la Gendarmería Nacional del Gobierno de Cambiemos contra la comunidad Pu Lof en Resistencia, en la zona de la comunidad rural de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut.

El joven, por entonces de 28 años, fue hallado sin vida y ahogado en el río Chubut, luego de haber estado 78 días desaparecido.

La investigación que se abrió por su muerte fue cerrada en noviembre de 2018, pero el fallo fue apelado por la familia, y diversas organizaciones de derechos humanos.

En septiembre de 2019, la Cámara hizo lugar a la apelación, anuló la sentencia del juez, y ordenó reabrir la causa.
 

Esta nota habla de: