Aborto: La salud de Menem y un "celeste" que analiza su voto, claves para la aprobación
El Gobierno apura gestiones para la votación del proyecto. La salud del expresidente es una las cuestiones a analizar, pero también el voto de los indefinidos y evitar bajas en las filas propias. Hasta ahora, se cuentan 34 votos por lado y define Cristina Kirchner, pero las últimas conversaciones pusieron en duda la posición de un senador que votó contra el proyecto en 2018
La votación del proyecto de legalización del aborto prevista para el próximo martes 29 de diciembre tiene todavía resultado abierto, pero en los últimos días comenzaron a jugar algunos elementos que podrían ser determinantes, entre ellos las gestiones del Gobierno para alcanzar la mayoría.
Hasta el momento se contaban 34 votos a favor y 34 en contra, con tres indefinidos y uno de licencia (el tucumano José Alperovich), pero en los últimos días los dos sectores mostraron subas y bajas.
El senador salteño del Frente de Todos Sergio "Oso" Leavy reconoció que está pensando cómo votará sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y resaltó la diferencia entre "lo que uno quiere" y "lo que representa" como legislador.
Según deslizaron fuentes parlamentarias a NA, la idea del Gobierno y del sector de la bancada oficialista que apoya la legalización del aborto es lograr que el salteño, de mínima, no vote en contra.
Esto se suma a la incógnita respecto de la participación del riojano Carlos Menem -ferviente opositor a la legalización del aborto- en la sesión del 29 de diciembre debido a su delicado estado de salud.
Evitar que defina CristinaComo ya se publicó en BAE Negocios, la idea del gobierno es que el tratamiento del proyecto tenga un margen "holgado" en la votación para evitar la decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Así lo expresó hace unos días la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien consideró que tiene amplias "expectativas de que esta vez pueda ser ley" el proyecto que cuenta con media sanción de diputados, pero admitió que "no es que la cosa sea sencilla, fácil o esté holgada".
PoroteoSi Leavy cambiará su postura de 2018 y Menem no pudiera votar, el sector "celeste" del Senado bajaría a 32 votos y los "verdes" tendrían una clara ventaja.
Sin embargo, los senadores y senadoras que apoyan la legalización del aborto trabajan no solo para convencer a algunos de los que están en contra y a los indefinidos, sino también para evitar bajas en sus filas.
El voto de Sergio Leavy"Tengo convicciones personales pero también está lo que uno representa", indicó Leavy, quien en 2018, como diputado nacional, votó en contra de la legalización y que días atrás mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández, que abrió especulaciones sobre su postura en esta ocasión.
Tras afirmar en declaraciones a la televisión salteña que le "hubiese gustado un plebiscito" sobre el tema, Leavy indicó: Está mi pensamiento, lo que uno quiere, en lo que se formó y está lo que uno representa y eso nos tiene debatiendo, hablando. Seguimos viendo".
Qué sea leyConsultado sobre la posibilidad de cambiar su voto, el senador respondió: "No es una decisión tomada. Hay muchos intereses de muchos argentinos que piden de diferentes formas, mucha gente apoya la misma postura y otros piden que sea ley como ya lo es en Italia, España y muchos otros lugares del mundo".
"Por convicción uno ya tiene una decisión pero representa a más gente y hay que seguir debatiendo, escuchado", agregó el legislador oficialista.
Respecto de la reunión que mantuvo en Casa Rosada con el Presidente, Leavy señaló: "Él sabe lo que yo pienso y yo sé lo que él piensa. Le pedí para que haya más presencia del Estado no sólo en dinero, con acciones que se reflejen".
"Voy a tomarme estos días que nos dan. Tenemos tiempo todavía para seguir trabajando y escuchando voces", concluyó el senador norteño.