Movimientos sociales

Acampe frente a Arcor para que bajen los precios y marcha a La Rural para que vendan la soja

Los movimientos sociales de izquierda dieron comienzo a un acampe de 24 horas frente a la empresa alimenticia y Somos Barrios de Pie, cercana al Gobierno, marchará el sábado a La Rural.

BAE Negocios

En medio de las tensiones entre el Gobierno nacional con los sectores empresariales ante la remarcación de precios y los productores agropecuarios que resisten liquidar la soja, varias organizaciones sociales de izquierda dieron comienzo hoy a un acampe de 24 horas frente a la sede de la empresa Arcor, ubicada en la localidad de El Talar, mientras que desde Somos Barrios de Pie, organización cercana al oficialismo, anunciaron que el próximo sábado se movilizarán hasta la sede de La Rural de Palermo.

En la localidad de El Talar, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), decidieron acampar en demanda de la "aplicación de la ley de abastecimiento" y la "quita del 21% del IVA a todos los alimentos" de la canasta básica alimentaria, entre otros pedidos.

"Exigimos al Gobierno la inmediata aplicación de la ley de abastecimiento", expresaron las organizaciones de izquierda a través de un comunicado, al tiempo que pidieron la puesta en marcha de la norma con la que el Ejecutivo podría regular el precio de los alimentos en las góndolas.

También reclaman por un aumento del salario mínimo, vital y móvil "por arriba de la inflación".

"Veinte empresarios tienen de rehén la comida de todos los argentinos. ¡Bajen los precios de los alimentos!", indicaron los organizadores de la protesta.

Desde las 11, los manifestantes comenzaron a congregarse en la colectora de la Autopista Panamericana y Ruta 197, frente a las instalaciones de Arcor, una de las empresas alimenticias más importantes del país.

"El gran ejemplo es Arcor, cuyo dueño es Luis Pagani, que aumentó en 24 horas un 20% en todos los productos", argumentan las organizaciones sociales al mencionar a un conjunto de empresas alimenticias.

En ese sentido, el pedido de la protesta es "exigir sanciones" para los "especuladores y formadores de precios" y la implementación de "impuestos progresivos" a empresas y bancos con "ganancias usurarias".

Somos Barrios de Pie marcha a La Rural

Por su parte, Somos Barrios de Pie, espacio que encabeza Daniel Menéndez, anunció una protesta para el próximo sábado ante la sede de La Rural, en Palermo, para reclamar que el campo liquide los granos que el Gobierno advierte que tienen retenidos.

La idea es manifestarse en las inmediaciones del predio de Palermo, donde se lleva adelante la 134 exposición de Sociedad Rural Argentina en respaldo al Gobierno nacional y al presidente Alberto Fernández, que el viernes último acusó a los productores de retener unos 20 mil millones de dólares en granos.

El mandatario nacional cuestionó al sector por "especular" con la liquidación a la espera de una devaluación que les permita acceder a un mayor rédito.

A través de su cuenta de Twitter, Menéndez sostuvo que "hoy somos testigos de un nuevo capítulo de nuestra historia, donde ciertos sectores económicos concentrados intentan un proceso de desestabilización política" frente a lo cual "los movimientos populares tenemos que cerrar filas y fortalecer al Gobierno y al Frente de Todos".

Esta nota habla de: