Aerolíneas Argentinas: ¿quiénes están a favor o en contra de la privatización?
Distintos sectores de la política reaccionaron a la iniciativa del gobierno de comenzar negociaciones para vender la aerolínea de bandera a empresas privadas
El Poder Ejecutivo subió el pico de tensión con los gremios aeronáuticos luego de anunciar que mantenían conversaciones con empresas privadas para que “se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas".
El vocero presidencial, Manueal Adorni, informó ayer que “el Gobierno nacional inició conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de la operación de Aerolíneas Argentinas en caso de que las extorsiones que están recibiendo los argentinos continúen".
Previamente, se había reunido la mesa chica del Gobierno para poner fin al conflicto con los sindicatos, que lleva varias semanas con paros sorpresivos y consecutivos. Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el asesor presidencial Santiago Caputo, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.
Las reacciones sobre la iniciativa del oficialismo no tardaron en llegar. La referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, señaló que cree en la política aerocomercial de cielos abiertos".
Creemos en la política aéreo comercial de cielos abiertos.
En nuestro dictamen de ley Bases y en nuestro proyecto de privatizaciones y buen manejo de las empresas públicas incluimos expresamente la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Fue el gobierno en negociaciones con…
"En nuestro dictamen de ley Bases y en nuestro proyecto de privatizaciones y buen manejo de las empresas públicas incluimos expresamente la privatización de Aerolíneas Argentinas", recordó la exdiputada.
"Fuimos coherentes al rechazar la estatización en su momento, en 2008, y somos partidarios de la política de cielos abiertos desde hace muchos años", insistió.
Uno de los primeros en expresarse sobre el conflicto gremial fue el expresidente Mauricio Macri, quien a través de las redes sociales, planteó que "Aerolíneas Argentinas necesita un plan de desarme urgente". "La situación actual es una ruina sin salida. Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos", señaló el líder del Pro.
Macri reclamó "de manera urgente dejar de solventar el déficit de Aerolíneas con impuestos" y planteó tres opciones de salida: iniciar un proceso de quiebra; la reducción de la empresa; y la escisión de la empresa en dos.
LA ESTAFA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente. La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de APLA (pilotos); APTA (mecánicos y despachantes) y AAA…
El senador del Frente de Todos y ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dijo que el gobierno "tiene un plan que es cerrar la empresa por una cuestión ideológica".
"Ya tuvimos una experiencia de privatizar los cielos en Argentina y fue horrorosa. Se robaron el patrimonio de Aerolíneas, la vaciaron y terminaron presos los empresarios", explicó.
Aerolíneas Argentinas: RACIONALIDAD, para buscar la mayor ganancia para la empresa pero también la mayor ganancia para el país. De eso se trata pic.twitter.com/eg7VnKwmAy
— Mariano Recalde (@marianorecalde) September 19, 2024
El diputado del Frente de Izquierda, Christian Castillo, rechazó la iniciativa oficial al señalar "la privatización de los '90 fue un desastre". "Hoy de nuevo Milei, Macri y sus amigos quieren destruirla para que seas amigos hagan negocios. Aerolíneas no se vende, Aerolíneas es del pueblo", destacó.
Quieren terminar con Aerolíneas Argentinas. No puede permitirse. La privatización de los '90 fue un desastre. La empresa pasó en manos privadas de 30 aviones a 1. El estado la rescató de la quiebra y el cierre. Hoy de nuevo Milei, Macri y sus amigos quieren destruirla para que…
— Christian Castillo (@chipicastillo) September 19, 2024