Aerolíneas: crece el conflicto y el viernes habrá demoras y cancelaciones
El terreno paritario domina la escena, aeronavegantes anunciaron paros sorpresivos en Ezeiza y Aeroparque, adhieren los pilotos de APLA. El contexto incluye la decisión gubernamental que, en gestión de la empleadora, mantiene su estrategia de ajuste
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) definió que este viernes realizará "paros parciales" en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto de Ezeiza. Tal medida, según expresaron desde esa organización sindical, se decidió ante "la falta de un acuerdo salarial justo" y la negativa de Aerolíneas "a ofrecer propuestas serias para enfrentar la drástica pérdida de poder adquisitivo".
El conflicto se suma a otros que -por razones paritarias- suceden en paralelo a la decisión de la Casa Rosada para colocar un tope a las mejoras salariales pero en cuanto al transporte aéreo y Aerolíneas la cuestión de fondo incluye la intención oficial de privatizar la compañía.
Como reseñó BAE Negocios desde la AAA habían expresado como "una falta de respeto" que la aerolínea de bandera les manifestara que no contemplaba oferta alguna para la paritaria. Dentro de la cohesión del bloque gremial aeronáutico los paros sorpresivos se concretarán junto a los trabajadores de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), afectando a la totalidad de la dotación de personal de las aeronaves, provocando demoras y cancelaciones de vuelos.
El secretario general de la AAA, Juan Pablo Brey, sostuvo que "después de meses de intensas negociaciones y de poner todo nuestro esfuerzo para evitar este conflicto, no tenemos más opción que llevar adelante estas acciones hasta recibir una oferta adecuada y acorde a la inflación", y agregó: "Necesitamos una propuesta seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial".
Jugar el achique
Mientras la AAA mantiene su pulseada con Aerolíneas, la compañía de bandera recortó un 13 % su planta de personal y a la par anunció que redujo su déficit operativo en un 70% en el primer semestre. En información interna que reveló la agencia EFE, Aerolíneas también cerró el programa de retiros voluntarios y acuerdos pre jubilatorios, con la adhesión de más de 1.500 trabajadores, por lo que la empresa prevé terminar el año con "una nómina cercana a los 10.400 empleados", un 13% menos que a fines de 2023.
En agosto, la AAA llevó a cabo distintas asambleas informativas, que fueron definidas por la empleadora como "paros encubiertos" y las dos audiencias posteriores que se realizaron esta semana no arribaron a acuerdo alguno.
Elevando el tono de la disputa, la AAA y el resto de los sindicatos aeronáuticos, mediante un comunicado fustigaron al secretario de Transporte, Franco Mogetta. "El funcionario ha demostrado, en repetidas ocasiones, su incompetencia para entender las complejidades del sector y las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos", señaron. Y acotaron que "su actitud negligente y su escasa disposición al diálogo están llevando al sector del transporte a una crisis profunda, afectando no solo a los trabajadores, sino también a millones de usuarios".