Ajuste: Martín Llaryora anticipó una recesión "nunca antes vista"
El gobernador cordobés insiste en sus críticas a Nación por el recorte a las provincias. De Loredo lo responsabilizó por aumentar el transporte
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, este lunes reanudó la puja de poder con al presidente Javier Milei y, en esta oportunidad, alertó que con el "ajuste salvaje" del Gobierno nacional "sin un plan de empleo ni actividad económica", Argentina puede padecer una recesión nunca vista. En paralelo, el diputado radical Rodrigo de Loredo respaldó a Milei en sus críticas a Llaryora y lo trató de "pícaro" por el aumento drástico en el transporte.
En medio de la disputa con los gobernadores por los recortes de subsidios, Milei y Llaryora mantuvieron varios cruces. Este fin de semana, en declaraciones radiales, descartó que el presidente quiera "fundir a las provincias", pero reclamó que "se están tomando decisiones sin escuchar".
Por eso es que instó al presidente Milei que "convoque a los gobernadores para que podamos trabajar en conjunto y hacer las reformas necesarias para una Argentina mejor" y advirtió que "el plan fiscal de ajuste de esta manera tiene que cerrar con empleo y con actividad económica, si no entramos en una recesión nunca vista, casi peor a la del 2001".
Martín Llaryora contra el ajuste: "Basta de visión porteña de Argentina"Llaryora además acusó al Gobierno nacional de aplicar un "ajuste salvaje para sostener los privilegios de la Capital (Federal)", al mantener los subsidios a los servicios para ese distrito y "sacar al interior de Argentina".
"Basta de esta visión porteña de Argentina, esa visión unitaria que solo cuida a los vecinos que viven cerquita de la (Casa) Rosada y abandona al interior", cuestionó el mandatario cordobés, y añadió que el "ajuste es injusto, causa dolor social tremendo y no resuelve el problema del déficit". En esa línea, defendió que tanto el incentivo docente como el subsidio al transporte, entre otros, "no tienen impacto presupuestario" nacional.
Sobre la eliminación del incentivo docente, la consideró además "una barbaridad" porque "Argentina va a salir con más educación, nunca con menos educación. Todos estamos reestructurando y achicando el gasto, pero no se puede achicar la educación", remarcó.
Cuestionó también el "tremendo ajuste sobre los jubilados y sobre los programas sociales de la gente que lo necesita. Es brutal lo que están haciendo. La gente no llega a fin de mes".
De todos modos, a modo de paño frío, dijo que va a colaborar con el presidente Milei para sacar al país adelante, "pero que no espere que no le diga lo que está pasando en el interior".
Rodrigo de Loredo respaldó a Milei contra LlaryoraEl diputado radical Rodrigo de Loredo se metió en la disputa: cuestionó a Llaryora por el incremento del saldo del transporte, que este sábado pasó de $340 a $700 en la provincia, y respaldó a Milei sobre los gastos en partidas "innecesarias" de los gobernadores.
A través de un video en redes sociales, el legislador cordobés expuso cuál es su postura sobre el problema del gasto entre provincias y Nación. Con respecto a la eliminación del subsidio nacional sobre el transporte, opinó: "El subsidio son $130 por boleto y los pícaros aumentaron de $340 a $700". Y advirtió: "Ese brutal aumento significará la destrucción del transporte público".
"No tomaron siquiera la precaución de tener la Sube para recibir los beneficios de la Nación, como hizo Río Tercero”, agregó, y reclamó que autoricen las plataformas de movilidad para que los ciudadanos tengan otras alternativas.
Sobre los docentes, en línea con Milei, consideró que "la pérdida se puede compensar si el gobierno provincial reduce una estructura en la que tiene 14 ministerios, 65 secretarías, 53 subsecretarías, 75 direcciones, agencias, empresas, entes descentralizados y masivas designaciones de militancia al Estado".
En ese sentido, se refirió al cruce entre Milei y Lali Espósito por el Cosquín Rock. "Lejos de coincidir con criticar el emprendimiento privado y cultural más exitoso que tenemos y más lejos aún de criticar a la genia de Lali, debo recordar que la práctica de quemar la plata tuya, de tus impuestos en shows no promueven la cultura ni generan un atractivo turístico", expresó, y ejemplificó con los eventos gratuitos que hacen permanentemente en el Parque Sarmiento. "Todo al calor de objetivos electorales, es una práctica habitual del peronismo de Córdoba".