El futuro del Frente de Todos

Alberto 2023: El desafío de pelear por una reelección

El oficialismo pone en debate el futuro político del Presidente. Aún queda ganar las elecciones de medio término. Un ministro planteó que "los procesos políticos se consolidan en 8 años"

nvaccarezza

Pese al escándalo de la foto del festejo de cumpleaños en la Quinta de Olivos, el tema de la reelección aparece en la voz de algunos funcionarios y dirigentes del Frente de Todos. Todavía no pasaron las elecciones de medio término y la coalición de Gobierno piensa en el futuro electoral del 2023.

Si el oficialismo logra un triunfo en los comicios legislativos, que sirve como un testeo de la aprobación de la gestión, será más fácil instalar la idea de un segundo mandato de Alberto Fernández. Lo mismo plantean sobre el futuro político del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El interrogante de lo que sucederá en dos años dentro del escenario político en el oficialismo está en debate. Cerca del entorno del mantario bonaerense responden que “falta una eternidad” para la elección de renovación de mandato. Desde La Plata aclaran que el primer desafío es pasar exitosamente las legislativas, y rechazan hablar de 2023.

"8 años de Alberto y 8 años de Axel"

Las declaraciones de hoy del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, despertaron todo tipo de especulaciones. “Creo que los procesos políticos se consolidan a partir de darle continuidad a las políticas y a las personas y los procesos en la Argentina son de 8 años”, remarcó el funcionario en declaraciones radiales.

Las afirmaciones del ministro muy cercano al albertismo abrieron la puerta a una discusión sobre la reelección. Ferraresi dijo que el proceso que plantean es de “8 años de Alberto, y 8 años de Axel en la PBA”. “Si las gestiones funcionan de la manera que la vamos a gestionar a esta gestión nuestra, Alberto sin duda va a ser el que mejor condiciones esté de ser nuestro candidato 2023”, agregó.

Un sector del oficialismo buscó bajarle el tono a las declaraciones del miembro del gabinete. Analizan que “Ferraresi habla de procesos” de gestión y "no de candidatos". “Para hacer cambios no te alcanza con un sólo mandato”, aclaran sobre los dichos del ministro, al descartar que se haya hablado de candidaturas o nombres.

“La discusión de fondo es si Alberto y Axel renuevan en dos años”. En el Frente de Todos la discusión de lo que pasará en 2023 escala casi como un mensaje de unidad. “Está bien que se construya el alberkirchnerismo”, afirman en el Frente de Todos, desde el grupo que responde al ala dura.

Las mayores críticas a la actual gestión pasan por la situación económica generada por la pandemia. Corregir los números económicos será el gran desafío del equipo económico de Alberto Fernández. Según el Gobierno, los datos de crecimiento comenzaron a mostrar mejorías. “Pero ninguna respuesta de la economía genera efectos tan inmediatos”, esgrimen desde el oficialismo.

La idea de instalar la reelección presidencial apunta a señalar un camino de unidad a futuro y de garantía de continuidad de una coalición de gobierno. La vicepresidenta Cristina Kirchner también cree en los procesos de gestión a largo plazo. Ya lo demostró con sus dos mandatos consecutivos.

Esta nota habla de: