Alberto Fernández: "Con Paraguay, tenemos un destino común que profundizaremos"

El Presidente recorrió hoy, junto a Mario Abdo Benítez, su par del vecino país, las obras que aumentarán la capacidad de producción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

BAE Negocios

El Presidente Alberto Fernández recorrió hoy, junto a su par de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, las obras de maquinización del brazo Aña Cuá, que aumentará la capacidad de producción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre un 9 y 20 por ciento.

"Es importante porque suma más energía para los dos países, en un mundo en el que la energía está siendo muy demandada", dijo Fernández, y destacó: "Es una obra que da trabajo a 900 personas, pero indirectamente a más de 2.000 en tiempos donde el trabajo también hace falta".

A su vez, Alberto remarcó que la obra es un punto en común entre ambos países: "Nos hace feliz que Argentinos y paraguayos se puedan encontrar en esta obra en común. Nuestros países tienen un destino común y nosotros queremos profundizar ese destino".

"Tenemos que trabajar más juntos en el Mercosur y unirnos para poder llegar al mundo", resaltó el jefe de Estado.

Por su parte, Abdo Benítez también se refirió a la integración internacional y puntualizó en la obra: "Vamos a tener un 10 por ciento más de energía limpia y renovable. Y es lo que el mundo necesita".

Fernández estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el embajador argentino en el país vecino, Domingo Peppo y los directores de la Entidad Binacional Yacyretá Nicanor Duarte Frutos (por Paraguay) y Fernando De Vido (por la Argentina).

Luego de la recorrida, Fernández y Abdo Benítez encabezarán en el Centro Cultural "Mil Viviendas" de Ayolas la entrega del título de propiedad de 1.134 casas a pobladores locales. Después de esta actividad tendrán una reunión en el Centro Administrativo de la Entidad Binacional para analizar la marcha de las relaciones bilaterales, la situación internacional y la política de ambas naciones hacia el Mercosur.

La ampliación de la central hidroeléctrica se inició en junio de 2020 y supone una inversión total de más de 310 millones de dólares (de los cuales 63 millones de dólares ya fueron desembolsados), y su ejecución posibilita la generación de 800 puestos de trabajo directos y 2.400 indirectos.

El proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá permitirá la ampliación de la capacidad de generación de energía de la central aproximadamente entre un 9 y un 20 por ciento, según la fluctuación del nivel de agua del río Paraná, realizando un aprovechamiento de los caudales que deben ser erogados por cuestiones ambientales.

Esta nota habla de: