Alberto Fernández dio inicio a las sesiones ordinarias en el Congreso con importantes críticas y anuncios
Habló sobre las jubilaciones especiales, retenciones y la legalización del aborto
El presidente Alberto Fernández da inicio al año legislativo en su primer discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, donde remarcó que "en democracia, la mentira es la mayor perversión en la que puede caer la política".
"Vengo a ratificar mi compromiso a cambiar el rumbo que nuestro país venía transitando. Han pasado 181 días, en ese lapso pudimos conocer la situación en la que está la Argentina y adoptar las medidas más urgentes que nos permiten hoy compartir la agenda de futuro para desarrollar", remarcó.
En este sentido, sostuvo: "No busco revanchas, necesito que todos asumamos la verdad que nos toca. Sólo así dejaremos de ser esclavos de las fracturas que nos desunen".
"Hemos asumido el Gobierno nacional con un escenario que creo imperioso recordar: soportamos un nivel récord de inflación del 53,8% durante 2019. Debemos enfrentar una deuda pública récord en monto y concentración temporal de vencimientos. En el 2020 los vencimientos de capital representan el equivalente a 48 mil 968 millones de dólares", afirmó.
El Presidente subrayó que pretende avanzar en un programa económico basado en la solidaridad y destacó la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, además de las diversas medidas dispuestas para brindar ayuda a los sectores más vulnerables, tales como los jubilados y las personas beneficiarias de asignaciones familiares, así como el plan Argentina contra el Hambre y la Tarjeta Alimentar.
"El plan Argentina contra el Hambre es también una herramienta para motorizar la economía de abajo hacia arriba: una cadena virtuosa que acerca productores y consumidores en comercios de proximidad para que la inyección de más de 70 mil millones de pesos anuales que representa la Tarjeta Alimentar quede en los pueblos de nuestra patria".
Consumo"Que los precios dejen de crecer en Argentina es una responsabilidad de todos. El Estado se va a poner en frente de la batalla contra la inflación usando todas las herramientas legales con las que cuenta. No es posible que con la moneda estabilizada y las tarifas congeladas, al igual que los combustibles, el precio de los alimentos siga creciendo. Vamos a exigirles total responsabilidad a los formadores de precios", sustuvo, y agregó: "Debemos terminar con la Argentina de los vivos que se enriquece a costa de los pobres bobos que estamos condenados a pagar lo que consumimos".
Renegociación de la deudaAl respecto de la deuda y la fuga de capitales, planteó: "El Banco Central se encuentra analizando la manera en que nuestro país recibió divisas en forma de préstamos y el destino que los mismos tuvieron. Todos hemos visto impávidos cómo los dólares que deberían haber financiado el desarrollo productivo acabaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándonos las cargas de la deuda".
En este sentido, enfatizó la necesidad de "nunca más a un endeudamiento insostenible, nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de la noche a la mañana y de espaldas al pueblo, nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso".
Sobre la renegociación de la deuda, advirtió que en las reuniones y diálogos que ha tenido el Gobierno con entidades de todo el mundo se ha manifestado que la Argentina está "devastada". "El propio FMI ha señalado que la deuda argentina no es sostenible. De ese modo, nos ha dado la razón en lo que hemos venido planteando con persistencia durante todo este tiempo", recordó.
"En tema de la deuda hay muchos intereses distintos. Hay gente con intereses distintos a los del país, que no dudan en jugar fuerte. Es la hora de definir de qué lado va a estar cada uno de nosotros. Nosotros estamos del lado del pueblo", enfatizó.
"Algunos nos critican y nos piden más ajuste. No perdamos de vista que no hay peor alternativa que la austeridad fiscal en las recesiones. Más ajuste lleva a más recesión, menos oportunidades, más pobreza, más desigualdad, más exclusión. No vamos a pagar la deuda a costa del hambre y la destrucción de los sueños de los argentinos y las argentinas. Nosotros vamos a cuidar a la patria", manifestó el Presidente.
En esta línea, afirmó: "Preferimos una resolución ordenada de la crisis de la deuda y estamos caminando en esa dirección. Pero lo más importante es que el acuerdo al que lleguemos con los acreedores sea sostenible. Necesitamos un acuerdo que le permita a Argentina ponerse de pie y no volver a caer. Si queremos superar para siempre los ciclos de sobreendeudamiento debemos tomar compromisos que sí se puedan cumplir, en lugar de hacer promesas sobre la base de escenarios maravillosos que nunca llegan y que nos dejan en un lugar peor. Esa premisa será la base de las ofertas que le haremos a los acreedores en las próximas semanas".
Reactivación económica"Iniciamos una renovada batalla nacional por el gas y el petróleo. Los hidrocarburos serán la palanca para el desarrollo productivo de nuestro país. Vamos a extraer los recursos a través de un entramado productivo-tecnológico, diversificado en todas las provincias argentinas", adelantó, por lo que enviará un proyecto de ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero.
También aseguró que se impulsará la industria al trabajar con los diversos sectores involucrados y afirmó que enviará una modificación de la ley de economía del conocimiento para "sectores intensivos, como software, tecnología y robótica", con la incorporación de una impronta de género y federal.
"Vamos a revertir la tendencia a la caída presupuestaria observada en ciencia y tecnología en los últimos años", prometió, y en referencia a la gran cantidad de funcionarios provenientes de la academia en su gobierno, aseguró: "Somos un gobierno de científicos, no de CEOs".
Al respecto del federalismo, destacó que ha enviado al Congreso un proyecto para establecer 24 distritos como capitales alternas de la Argentina. "Nuestro objetivo es descentralizar la administración pública nacional y promover un plan de desarrollo con equidad territorial", aseguró.
Fernández planteó que en el proceso de desarrollo federal que busca y en el marco de la crisis fiscal, "el campo debe ser un protagonista importante". "Los hemos convocado para que, son su esfuerzo, colaboren en la lucha contra el hambre. Los orticultores, los productores de fruta, carne o leche tienen mucho que dar a los que necesitan, pero también deben hacer un esfuerzo los que producen y exportan, porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy. Que el campo crezca es uno de nuestros objetivos", declaró.
"Hemos hecho una propuesta generosa en materia de derecho a las exportaciones, en la que sólo se incrementa uno de 25 cultivos", sostuvo, y desatacó que esto beneficia a las economías regionales.
En un contexto en el que espera promover el desarrollo económico en todo sentido, propuso a la Asamblea Legislativa "el tratamiento del proyecto de ley del Consejo Económico y Social para el desarrollo argentino". "Durante demasiado tiempo nuestra democracia ha estado asfixiada en el clima de intereses. Los convoco a preservar, nutrir y construir este Consejo, para que se constituya en una plataforma de sueños que puedan hacerse realidad".
"En el proyecto, el Consejo estará integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo nacional que cuenten con el acuerdo del Senado nacional, y cuyos mandatos trascenderán la extensión de un período de gobierno", detalló.
Inteligencia y JusticiaEn referencia a la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia, manifestó que "terminamos con el oscurantismo que imperó en estos años", y anunció: "Esta misma semana dictaré un DNU que modifique la ley de inteligencia, impidiendo a los organismos de inteligencia y a sus miembros realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia. No habrá excepción alguna que quiebre esa resolución".
También ordenará a la Agencia Federal de Investigaciones desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en la causa del encubrimiento del atentado a la AMIA.
Por otra parte, anunció la reforma de la Justicia Federal, que implicará evitar el cajoneo o activación de expedientes "en función de los tiempos políticos", que impida las falsas causas y las detenciones arbitrarias. "Venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la Justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza", dijo.
A raíz de esto, adelantó que creará "un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y, así, "los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios del Estado nacional dejarán de estar en manos de unos pocos jueces, para pasar a ser juzgados por más de un centenar de magistrados".
También ha decidido conformar "un Consejo para afianzar la administración de justicia en la Argentina", que "será un cuerpo consultivo del Poder Ejecutivo para el impulso de otras transformaciones de fondo en el Poder Judicial".
Comercio exterior"En el plano de la inserción global vamos a avanzar con una agenda sin exclusiones en la que avancemos en esquemas de asociación con países desarrollados, con países emergentes y con países en desarrollo. Por eso, al tiempo que hemos abierto nuevos canales de diálogo con potencias de América y Europa estamos trabajando activamente en reafirmar nuestras asociaciones estratégicas integrales con China y Rusia", sostuvo.
Además, anunció que enviará tres proyectos de ley "para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina": uno para la creación de un Consejo que se ocupe de temas vinculados a las Malvinas; otro para la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina; y una modificación del Régimen Federal Pesquero.
Jubilaciones especialesEn cuanto a las jubilaciones especiales, remarcó: "La crítica situación del sistema jubilatorio nos obliga a evitar mayores inequidades. En la Argentina ya no hay lugar para los privilegios. Por eso enviamos el Proyecto de Ley de Modificación de los regímenes jubilatorios especiales del Poder Judicial" para "fortalecer el carácter redistributivo y solidario del sistema previsional".
Género y memoriaEn lo que respecta a uno de los puntos más esperados del discurso, es decir, la legalización del aborto, refirió que "un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres para que estos procesos se desarrollen accediendo plenamente al sistema de salud" y consideró que "la legislación vigente no es efectiva".
"El aborto sucede. Es un hecho. Y es sólo esa hipocresía que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este", expresó, y anunció: "Dentro de los próximos diez días, presentaré un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar. Simultáneamente, desde el Poder Ejecutivo Nacional, lanzaremos un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado".
Esto irá acompañado por el cumplimiento de las leyes vigentes contra la violencia de género y la Ley Micaela de capacitación en materia de género para funcionarios de todos los poderes del Estado. A eso también se suma una serie de políticas tendientes a la preservación de la memoria y la reparación histórica de las víctimas del terrorismo de Estado. "Vamos a recobrar el rol activo del Estado en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad", prometió.
Discurso completo de Alberto Fernández en la apertura de sesiones legislativas