G20

Alberto Fernández en el G20: "La deuda que mi gobierno heredó con el FMI es el ejemplo de lo que está mal"

Enviado Especial a Roma - Grupo Crónica  El Presidente dio su discurso de apertura en la 16° Cumbre de Jefes de Estado del G20, en Roma.

BAE Negocios

El presidente Alberto Fernandez criticó hoy el préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó al país durante la presidencia de Mauricio Macri y llamó a cambiar el capitalismo de la especulación por el de la producción y el trabajo.

"El financiamiento internacional debe fijar nuevas reglas para poder igualar nuestras sociedades, con impactos positivos y enfrentando el cambio climático", dijo el Presidente.

Agregó que "el actual sistema, que prioriza a la especulación por sobre el desarrollo de los pueblos, debe cambiar".

"La deuda externa que mi gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal: única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago, aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura, acaba condenando a generaciones que miran impávida el destino que le ha sido impuesto", completó.

Alberto Fernández indicó que "no hay inocentes en esa historia. Son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada".

"Que nadie se confunda. No vengo a renegar del capitalismo. Vengo a alzar mi voz contra los que han sometido al capitalismo de la producción y el trabajo a la lógica de la especulación financiera. La ética social debe darle contenido a la economía", amplió en su discurso.

Dijo que "el G20 debe involucrarse en esa tarea sabiendo que tanta injusticia social rodea nuestras vidas".

 

Declaraciones de Draghi

Fernández pronunció su discurso en cuarto lugar y luego de las palabras de apertura del primer ministro italiano, Mario Draghi, quien destacó el multilateralismo y llamó a resolver las diferencias entre las naciones.

"Es un placer darle la bienvenida después de dos años difíciles de pandemia", señaló Draghi.

El mandatario italiano afirmó que "es claro que el multilateralismo es la mejor respuesta para los problemas que encontramos".

"Seguir adelante solos no es una opción. Debemos encontrar la forma de resolver nuestras diferencias”, indicó Draghi.

 

 

 

Esta nota habla de: