Alberto Fernández llamó a la oposición a "asumir la tragedia a la que nos han condenado las malas políticas"
Mostró indicadores para sostener su frase de ayer, en la que aseguró que "a Argentina le fue mejor con el coronavirus" que con la gestión de Juntos por el Cambio. Mostró un informe que indica que "entre enero y mayo de 2020, la variación interanual de los salarios reales del empleo registrado cayó la mitad de lo que cayó en el mismo período de 2019"
Luego de asegurar que "a Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el Gobierno de Mauricio Macri", el presidente Alberto Fernández llamó a la oposición a "reflexionar" por las "malas políticas" durante los últimos cuatro años, y afirmó que "no tiene sentido ofenderse por lo que los datos objetivos muestran", al comparar indicadores clave: poder adquisitivo y empleo.
Así, mostró un informe del Ministerio de Trabajo que advierte que durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el salario real interanual cayó la mitad de lo que se hundió en 2019. En tanto, la destrucción del empleo formal en los meses de paralización de la actividad se mantuvo también en comparación al año anterior.
"Es útil reflexionar sobre lo que hemos vivido y asumir la tragedia a la que nos han condenado las malas políticas. Esa es la realidad y no tiene sentido ofenderse por lo que los datos objetivos muestran. Al fin y al cabo, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio", publicó esta madrugada Fernández en su cuenta de Twitter.
Es útil reflexionar sobre lo que hemos vivido y asumir la tragedia a la que nos han condenado las malas políticas. Esa es la realidad y no tiene sentido ofenderse por lo que los datos objetivos muestran. Al fin y al cabo, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
— Alberto Fernández (@alferdez) August 24, 2020Ayer, la frase que dijo durante una nota con Radio 10 le valió una catarata de críticas por parte de referentes de Juntos por el Cambio, como la exministra de Seguridad Patricia Bullrich. "Se llena la boca hablando de unidad y cada 24 hs demuestra lo lejos que está de querer buscar consensos. Con el sello del cuarto gobierno kirchnerista, el Presidente habla de unidad y muestra desprecio hacia @juntoscambioar", le contestó la actual presidenta del PRO.
El Presidente reafirmó su frase sobre la gestión anterior al referirse al documento y señalar que "entre enero y mayo de 2020, la variación interanual de los salarios reales del empleo registrado cayó la mitad de lo que cayó en el mismo período de 2019 cuando la pandemia no existía y gobernaba Cambiemos".
El informe indica que en mayo de 2020, el poder adquisitivo del salario medio del empleo registrado del sector privado cayó un 4% en la comparación interanual; mientras que en el mismo mes del 2019 en comparación al 2018, bajo la órbita del gobierno de Cambiemos, se hundió un 8 por ciento.
Según el documento, el empleo registrado en el país "resultó afectado, aunque en menor medida que en un amplio número de países", como Estados Unidos, Brasil y Chile.
Entre enero y mayo de 2020, la variación interanual de los salarios reales del empleo registrado cayó la mitad de lo que cayó en el mismo período de 2019 cuando la pandemia no existía y gobernaba Cambiemos. https://t.co/MLPt3iwAu8 pic.twitter.com/9u5DKaPCri
— Alberto Fernández (@alferdez) August 24, 2020"En los primeros cinco meses de 2020, con la ATP y otras medidas (prohibición de despidos y doble indemnización) la Argentina logró que, en plena pandemia, la caída del empleo registrado fuera menor a la observada en 2019, cuando el Covid 19 no existía y gobernaba Cambiemos", remarcó Fernández.
En los primeros cinco meses de 2020, con la ATP y otras medidas (prohibición de despidos y doble indemnización) la Argentina logró que, en plena pandemia, la caída del empleo registrado fuera menor a la observada en 2019, cuando el Covid 19 no existía y gobernaba Cambiemos. pic.twitter.com/OcYYqBL9eM
— Alberto Fernández (@alferdez) August 24, 2020
Si bien admite que la pandemia afectó el empleo, el documento aclara que "para nuestro país la destrucción de puestos de trabajo y la contracción del salario real ya eran una realidad mucho tiempo antes de la irrupción del coronavirus".
"En los meses de marzo, abril y mayo, se desvincularon del empleo asalariado formal privado 149 mil trabajadores (son 320 mil los trabajadores registrados totales que fueron desvinculados o que dejaron de realizar aportes al sistema de seguridad social). Mientras que en el año 2019, se perdieron 152 mil empleos asalariados formales. Es decir, que en 2019 se produjo la misma destrucción de empleo formal que la verificada durante los tres meses de paralización de una parte relevante de las actividades económicas", advierte el informe.
En ese aspecto, subraya que "se observa que, hasta el momento, la pandemia afectó en menor medida la dinámica del empleo salariado registrado de lo que hizo el último período de gestión del Gobierno anterior".
Informe_Dinámica del Empleo... by Mintrabajo on Scribd