Alberto Fernández mantendrá una reunión con Kristalina Georgieva en la cumbre del G20
El encuentro entre el Presidente y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, tendrá lugar en la ciudad de Bali, en Indonesia
Enviada especial del Grupo Crónica a París
El presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante la cumbre del G20 en la ciudad de Bali, en Indonesia, indicaron desde la Casa Rosada al Grupo Crónica.
El encuentro entre el mandatario y la búlgara terminó de confirmarse en momentos en que el jefe de Estado estaba en París, donde lleva a cabo una nutrida agenda de actividades, que cuenta con una cobertura exclusiva de una enviada de este medio.
Entre otras cuestiones, Fernández tendría previsto debatir con la directora gerente la posibilidad de autorizar un desembolso extra de Derechos Especiales de Giro (DEG´s) para aplacar los efectos económicos, sociales y financieros causados por la guerra de Rusia contra Ucrania.
De darse esta situación, no sería la primera vez que el Presidente propone a Georgieva la iniciativa de achicar los sobrecargos que el FMI cobra a los países que accedieron a créditos por encima de sus aportes societarios: esto ya sucedió en el G20 de Roma, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y en las distintas conversaciones que mantuvieron en Olivos hace varios meses.
En esta ocasión, el jefe de Estado estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, que es la candidata de la Argentina para competir por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La última reunión entre Fernández y Georgieva tuvo lugar en septiembre en el consulado argentino en Nueva York, donde se analizó el programa económico que permitió refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.
Durante aquel cónclave, la directora gerente había formalizado un apoyo explícito a las medidas asumidas por el Presidente para cumplir con el acuerdo. “Presidente, vamos bien. Las cosas están funcionado”, había expresado Georgieva en esa ocasión.
"Con Georgieva tuvimos una excelente charla y hablamos de todos los temas. Ella entiende perfectamente el contexto internacional. No se habló de cambio de metas, pero la guerra alteró las condiciones económicas del mundo", había señalado por su parte Fernández tras aquella reunión en Estados Unidos.