GIRA PRESIDENCIAL

Alberto Fernández no se sube al ring de la interna y propone definirla en unas PASO

El Presidente ya está en Madrid reunido con Pedro Sanchez. Toda la intimidad del vuelo en el que Grupo Crónica acompañó a la comitiva oficial. Hoy habrá una intensa agenda en España, mañana partirá hacia Alemania y, ahora sí ya confirmado, el cierre será en Francia.

BAE Negocios

Enviada especial de Grupo Crónica a Europa

El avión de Aerolineas Argentinas no había alcanzado los diez mil pies de altitud cuando los ecos de la interna del Frente de Todos ya rondaban sus pasillos. Camino a Europa, el presidente, Alberto Fernández, confía que el tiempo y una PASO 2023 resuelvan la cuestión, por eso esta semana se concentrará en otra agenda política, la que desvela a los líderes europeos: el impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania.

"No me subo a ningún ring. Yo abrí el debate el 17 de noviembre y dije que esto se resuelve en una PASO", le dijo  Fernández a un funcionario de la comitiva durante el vuelo de 12 horas a Madrid, según pudo saber Grupo Crónica. La fecha exacta refiere al 2021, cuando durante su discurso en Plaza de Mayo planteó la posibilidad de una primaria del Frente de Todos para las elecciones 2023.

Paradógicamente, aquel día que el mandatario nacional identifica como el de invitación al debate interno, es el mismo que para varios dirigentes del kircherismo significó el principio del fin de las relaciones amables puertas adentro y afuera de la coalición, según dejaron trascender por entonces.

A pesar del recurrente asunto que tapa a otros buenos y malos de gestión, el jefe de Estado viajó conforme con las apariciones públicas de sus ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) ayer por la mañana, en la previa de su partida hacia el viejo continente.

Guzmán dejó en claro en diálogo con Radio Urbana Play que "por supuesto que estamos de acuerdo en que los salarios deben ganarle a la inflación", en tanto, subrayó que "lo que busca el gobierno nacional es seguir adelante con un esquema económico consistente que permita unir el corto plazo con el mediano plazo, algo que en la Argentina no estamos demasiado acostumbrados".

El titular del Palacio de Economía (quien no viajó a Europa para atender la agenda local) reconoció "los grandes logros (durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) pero también que hubo problemas de consistencia macroeconómica. Nosotros buscamos unir el corto y mediano plazo para que que los logros se sostengan", explicó.

Arriba del avión a otro funcionario de la comitiva Alberto Fernández le comentó: "Está bien que los ministros salgan a aclarar" sobre la gestión y apuntando a cada una de las críticas o sugerencias que aporta el kirchenismo. "Tenemos mucho que hacer para reconstruir la argentina y no podemos perder tiempo peleando entre nosotros. La pelea es con los de afuera", le agregó.
 

Esta nota habla de: