Alberto Fernández: "Si el Aporte Solidario fuera un impuesto sería inconstitucional"
"No es un castigo a los ricos", remarcó el Presidente sobre la media sanción al proyecto que busca gravar a personas físicas con fortunas de más de 200 millones de pesos
Tras la media sanción al Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas, el presidente Alberto Fernández negó que la medida siginfique la implementación de un impuesto, como el llamado por los sectores de la oposición y advirtió que en ese caso "podría ser declarado inconstitucional", pero afirmó que no será así porque es sólo un pago por única vez.
"Si fuera un impuesto yo creo que podría ser inconstitucional, pero no es un impuesto es un aporte por única vez", dijo el mandatario en declaraciones al canal de noticias A24. El mandatario expresó en ese sentido que quisiera entonces que esto no vaya hacia una instancia jurídica promovida por quienes deben pagar el aporte.
"No es un castigo a los ricos", lanzó y advirtió: "Quisiera que todos los argentinos sepamos quiénes son los que hicieron ese aporte. Quisiera que un día hagamos un acto dijéramos estas son las personas que han ayudado en la pandemia", dijo el mandatario.
Con 133 votos afirmativos frente a 115 negativos y 2 abstenciones del Frente de Izquierda (FIT), la iniciativa fue abrobada en Diputados esta madrugada y girada hacia el Senado. Con esta normativa, se busca aplicar un tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas superiores a los 200 millones de pesos.
Según cálculos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre los contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales, el gravamen alcanzaría a poco más de 9000 personas de las cuales 253 aportarían en 50% del total que se estima recaudar: 300 mil millones de pesos.