Restricciones para viajar al exterior: Alberto Fernández suspendió su viaje a Francia
Participará del Foro Generación Igualdad de modo virtual. Le envió una carta a Emmanuel Macron explicando que su decisión se debe al "agravamiento de la sitación sanitaria" y a las nuevas restricciones en materia de viajes
El presidente Alberto Fernández decidió finalmente suspender el viaje a Francia que tenía previsto para este 30 de junio y le explicó al mandatario de ese país, Emmanuel Macron, que esto se debe al "agravamiento de la situación sanitaria" y a las nuevas restricciones en cuanto a viajes al exterior.
"Lamento profundamente informarle que me será imposible participar de manera presencial en la apertura del Foro Generación Igualdad el próximo 30 de junio en la ciudad de París", le comunicó Fernández a Macron en una carta firmada de puño y letra que le envió este lunes al mediodía.
El jefe de Estado argentino le explicó a su par francés que tomó la decisión "teniendo en cuenta el gran esfuerzo del pueblo argentino para contribuir a combatir este flagelo que signifca el Sars-Cov-2" e hizo referencia a la "nueva ola de covid" de las últimas semanas y al refuerzo de las medidas los últimos días, "muy especialmente en materia de viajes al exterior".
El viernes último, el Gobierno dispuso que a partir del sábado solo podría ingresar al país un máximo de 600 personas por día, siempre y cuando fueran argentinos y residentes, en lugar de las 2000 permitidas hasta ahora. De esta manera, se busca postergar la llegada de la variante Delta a Argentina, ya que hasta el momento solo se detectaron tres casos aislados de esta cepa que no dejaron contactos estrechos conocidos.
El viaje también hubiera generado otra situación incómoda para el Presidente, ya que la nueva normativa de la Dirección Nacional de Migraciones estableció que todas las personas que lleguen al país del exterior a partir del 1 de julio deberán aislarse por 10 días donde lo dispongan las autoridades provinciales y hacerse cargo de todos los gastos.
En ese caso, Fernández hubiese debido o bien suspender su agenda por 10 días al volver o bien retomar plenamente sus actividades y enviar así un mensaje no deseado a la ciudadanía en el contexto de la segunda ola y las restricciones para pasajeros.
Alberto Fernández participará del Foro Generación Igualdad de manera virtual
El viaje de Fernández a Francia se debía a su participación de manera presencial en el Foro Generación Igualdad, al que había sido invitado especialmente por Macron. Ahora, formará parte de este evento pero de manera virtual.
"Me hubiera encantado acompañarlo poder en este evento tan importante para la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Conozco su compromiso y liderazgo en esta materia y usted los míos", expresó al jefe de Estado francés en la misiva.
De esta manera, el Presidente le hizo llegar a Macron su agradecimiento por la invitación para participar de la apertura del Foro más importante en cuestión de género, que organiza las Naciones Unidas.
El interés de Fernández en participar del Foro Generación Igualdad se debe además a que el evento es organizado también por México. De esta forma, le sirve para posicionarse internacionalmente en materia de género como parte del eje progresista que busca construir en política exterior junto a su par Andrés Manuel López Obrador.
El evento se desarrollará en París entre el 30 de junio y el 2 de julio.
Alberto Fernández en FranciaLa de esta semana hubiera sido la segunda visita del Presidente a Francia en poco más de un mes, ya que se reunió con Macron en París el 12 de mayo pasado, en el marco de una gira que lo llevó a visitar también Portugal, España, Italia y el Vaticano.
En esa ocasión logró el respaldo del mandatario francés hacia la negociación argentina con el FMI y el Club de París, lo que ayudó a llegar al acuerdo con este último organismo la semana pasada y evitar un default.
Fue precisamente en aquel encuentro que Fernández obtuvo la invitación de Macron para participar de manera presencial en el Foro Generación Igualdad de esta semana.
Ambos mandatarios mantienen una muy buena relación personal, que comenzó a forjarse de manera telefónica cuando Fernández era presidente electo y que se afianzó luego con una primera visita suya a Francia en febrero de 2020.
Más allá de las diferencias que puedan tener en el plano económico, los dos valoran sus coincidencias en materia de políticas ambientales y de género, como se vio en mayo último cuando Macron le regaló al jefe de Estado argentino un libro de Simone Veil, una de las históricas promotoras del derecho a la interrupción del embarazo en Francia.
Presidente de la Nacion Argentina by BAE Negocios on Scribd