Alberto Fernández: "Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para tener ciencia, tecnología e industria"
El Presidente participó en un acto en el que anunció inversiones por 15.000 millones de pesos para innovación, ciencia y tecnología que serán destinados a financiamiento pyme, subsidios para proyectos y capacitación de científicos
El presidente Alberto Fernández enfatizó que la Argentina tiene el "deber moral de dejar de ser el granero del mundo para tener ciencia, tecnología e industria" y ratificó que el Gobierno tiene que "distribuir trabajo e inversión y no asistencia social". En esa línea, reivindicó la labor de los científicos, especialmente durante la pandemia de coronavirus.
"Tenemos el deber moral de construir una sociedad más justa, tenemos el deber moral de terminar con las inequidades, de igualar a todos los géneros, tenemos el deber moral de dejar de ser el granero del mundo para tener ciencia, tecnología e industria y lo vamos a hacer porque somos una sociedad con una capacidad de resiliencia enorme", destacó Fernández este miércoles al encabezar un acto en el Edificio “Cero+ Infinito” de la UBA, que se encuentra en la Ciudad Universitaria.
Durante el encuentro, el Gobierno presentó el plan de apoyos e inversiones por alrededor de 15 mil millones de pesos para la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) durante este año, para continuar con los subsidios y créditos para la innovación en pymes y financiamiento de proyectos en ciencia y tecnología, además de becas para la formación de nuevos científicos.
En ese marco, el jefe de Estado enfatizó que "no hay dinero mejor invertido que el que se invierte en educación, ciencia y tecnología" y afirmó que al Gobierno le interesa "el desarrollo real" con mirada federal.
"Desarrollo real es que crezca la Argentina, no que solo invirtamos en la Capital, sino en toda la Argentina. Eso es desarrollo, no que se dé solo en el puerto y que el norte quede aislado", expresó el mandatario, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
Al respecto, remarcó que el Gobierno tiene que "distribuir trabajo e inversión, no asistencia social", algo que en las últimas semanas empezó a llevarse a cabo con la firma de convenios para capacitar a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo en diferentes sectores.
"Contamos con semejante capacidad; se están creando vacunas argentinas, tenemos la capacidad científica para poder hacerlo y tenemos la industria capaz de producirla", subrayó Fernández y destacó que la pandemia de coronavirus "no frenó la acción", ya que "no se detuvo la obra pública, ni la construcción de colegios, ni la labor de los científicos".
"Crecimos más del 10%, ¿cómo que nos detuvo la pandemia? Somos sobrevivientes de una pandemia, poco a poco será un capítulo de nuestras vidas", concluyó el Presidente.