Coronavirus

Alberto y Kicillof marcan diferencias con Larreta pero buscan unificar criterios frente a la segunda ola

El presidente Alberto Fernández suspendió la reunión presencial con el jefe de Gobierno luego de que se confirmara su positividad en Vocid-19 pero dialogaron vía telefónica. Provincia de Buenos Aires quiere más restricciones pero el gobierno porteño se opone a los cierres

BAE Negocios

El regreso a una estrategia conjunta y monolítica entre el gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires encontró algunos obstáculos durante la conversación que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque ambos coincidieron en mantener la presencialidad escolar y en continuar el diálogo para buscar una vía conjunta de acción.

El tercer actor en este esquema. el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, marcó su postura en una reunión que mantuvo con un centenar de intendentes de la provincia: avanzar en restricciones a la nocturnidad y en el transporte público, algo que no está en los planes del Gobierno porteño.

El esperado encuentro presencial entre Alberto y Rodríquez Larreta se transformó en una conversación a distancia luego de que al Presidente de la Nación le confirmaran el resultado positivo del test por Covid-19. El aumento en la cantidad de contagios fue el eje central.

"Ambos compartimos nuestra preocupación por el momento que atravesamos y coincidimos en la necesidad de trabajar junto al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires para coordinar políticas y esfuerzos que nos permitan superar con éxito este momento", escribió el presidente en Twitter tras el encuentro.

Alberto advirtió el punto de fricción que conllevará el acuerdo: "Nuestra experiencia indica que ante el avance de la pandemia, los casos se concentran primero en el AMBA y después irradian hacia el interior del país. Es por eso que el trabajo coordinado de CABA, PBA y el Estado Nacional se torna indispensable". 

Diplomático, Rodríguez Larreta se limitó a enunciados generales: "Analizamos en detalle los datos epidemiológicos de la Ciudad y compartimos nuestra preocupación por la evolución de los contagios de los últimos días en todo el país", contó en Twitter después de que escribiera el Presidente.

Ambos coincidimos en que la máxima prioridad es sostener las escuelas abiertas de forma presencial, porque la educación de los chicos y las chicas es lo más importante. Para ello nos pusimos de acuerdo en mirar de cerca la situación.

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) April 3, 2021

"Ambos coincidimos en que la máxima prioridad es sostener las escuelas abiertas de forma presencial, porque la educación de los chicos y las chicas es lo más importante. Para ello nos pusimos de acuerdo en mirar de cerca la situación", explicó ya que la presencialidad en las escuelas es uno de los caballitos de batalla porteños, y por lo cual fue criticado por los gremios docentes.

 

Vacunas y el rol del PAMI

Uno de los puntos de diferencia fue el esquema de vacunación de los adultos mayores en la ciudad de Buenos Aires, ya que la Nación venía reclamando que se incluyera al PAMI en el sistema. Se lo dijo directamente el presidente en la conversación, pero Larreta se limitó a contestar. 

"Conversamos sobre el avance de nuestro plan de vacunación, el cual se aceleró en los últimos días por el ingreso de nuevas vacunas, y la necesidad de analizar el criterio de distribución para poder alinearlo a la estrategia nacional, que prioriza a los grupos de riesgo". Las próximas horas serán decisivas para establecer la ampliación.

 

 

 

Larreta, Kicillof y la búsqueda de acuerdo

Este domingo será el turno de la conversación entre Rodríguez Larreta y Kicillof, y es allí, en la estrategia del AMBA donde se centran las diferencias ya que el Gobierno porteño quiere mantener la fase tal como está y la provincia está evaluando restricciones en materia de movilidad y nocturnidad, principalmente, preocupado por el pase de Ciudad al conurbano de gran cantidad de personas en forma cotidiana.

Luego de esa conversación, quedará fijar la fecha de una charla tripartita para poder "fijar una política sanitaria coordinada para el AMBA. Estoy seguro que enfrentamos un nuevo desafío que nos exige trabajar unidos en la diversidad política priorizando la salud de argentinos y argentinas", remarcó el Presidente.

 

 

La salud del Presidente 

En cuanto al estado del Presidente, se encuentra " estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad ", precisó la Unidad Médica Presidencial en un comunicado difundido este sábado por la tarde. "Se confirma el diagnóstico de infección por Covid-19 al recibir el de PCR positivo ", informó además el texto firmado por el doctor Federico Saavedra , director de la UMP.

El viernes por la noche el presidente había anticipado a través de su cuenta de Twitter que "luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza " se realizó una prueba de antígeno cuyo resultado fue positivo. 

Antes de la conversación, el Jefe de Gobierno porteño , quien tuvo coronavirus en diciembre pasado, le deseó al presidente una " pronta recuperación ".

Le deseo una pronta recuperación al presidente @alferdez.

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) April 3, 2021
Esta nota habla de: