Alberto: "Que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina y por argentinos, es soberanía"
El presidente encabezó en San Juan el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional que buscará favorecer la producción de bienes y tecnologías mediante la generación eléctrica de fuentes renovables. Fernández aseguró que Argentina tiene un compromiso con el cambio climático y defendió el rol de la minería.
Tras la postergación del encuentro entre el Gobierno nacional y los gobernadores y lideres parlamentarios de la oposición donde el ministro Martín Guzmán ofrecería precisiones en torno a las negociaciones con el FMI por la deuda contraída con ese organismo durante la gestión de Cambiemos, el Presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en San Juan el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, un organismo público privado con representación de las provincias de San Juan, Río Negro, Catamarca, Neuquén, Mendoza, y La Rioja, y a través del cual se buscará favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables, ocasión en la que destacó que "Argentina tiene un compromiso con el cambio climatico" y defendió el rol de la minería al afirmar que esta "hace falta para poder seguir viviendo en las condiciones en que vivimos".
Durante el acto que dio comienzo pasadas las 18.00 en el Centro Cívico de la capital sanjuanina y donde estuvo acompañado por el Gobernador local, Sergio Uñac y por sus pares Arabela Carreras (Río Negro); Raúl Jalil (Catamarca), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Ricardo Quintela (La Rioja), en tanto que de manera online, lo hizo Omar Gutiérrez (Neuquén) , Fernández consideró como "muy interesante el desarrollar energias renovables en un mundo que definitivamente afronta un problema muy serio que es el del cambio climatico".
En ese sentido, dijo que "tenemos que tomar conciencia" sobre este problema y afirmó que "Argentina tiene un compromiso con el cambio climático para ver como enfrentamos las consecuencias" y para ver "como se hace para que aquello que lo genera deje de suceder".
Tras recordar los acuerdos de París firmados en la materia por el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los de Glasgow refrendados por su Gobierno en los que se volvió a reafirmar el compromiso del país sobre el tema, dijo que "en realidad lo hacemos porque vemos que el mundo se está dañando peligrosamente" y "si no lo paramos vamos a dejar un mundo infinitamente peligroso para las generaciones venideras".
"Nada de lo que pasa en materia de contaminación ambiental es gratuito, todo genera un enorme costo", señaló el mandatario.
En otro tramo de su discurso, señaló que el de la minería "no es un problema entre ambientalistas y la gente que promueve la minería" porque en verdad "la minería hace falta para poder seguir viviendo en las condiciones en que vivimos".
Consideró también que no podría "haber venido en el avión escribiendo en mí computadora si los minerales que esa computadora reclama no se produjeran" y tampoco se podría "hablar por este celular si los minerales no dieran lo que hace falta" para que la producción "de este celular sea posible".
"Cuando hablamos de energías renovables y decimos que vamos a necesitar seis veces más cobre" como por ejemplo para el desarrollo de la electro movilidad, eso significa que "necesitaremos profundizar la minería".
El jefe de Estado, quién durante su primera recorrida del año por fuera de la provincia de Buenos Aires, llegó hasta San Juan acompañado por los ministros Guzmán (Economía), Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), y los secretario de Energía, Darío Martínez y Ariel Schale (Industria), entre otros, indicó también que "lo que necesitamos es aprender a producir esos minerales preservando el medio ambiente y respetando el acuerdo social de aquellos lugares donde la producción minera se desarrolla".
Afirmó además que "hubo un fracaso del plan energético del gobierno anterior, y estamos remediando eso, haciendo que las energías renovables se produzcan en la Argentina y no con la importación de equipos" y destacó que "lo que hay que hacer es dejar de mandar silicio para que nos lo devuelvan cortado en fetas" para lo cual "lo que tenemos que y empezar a hacer nosotros esas barras de silicio que se convierten en la esencia de los paneles solares que vimos acá. Eso es lo que necesitamos, dejar de vender la materia prima e industrializarla".
Subrayó que para comenzar a ponerle fin a la contaminación ambiental se necesita "ir sustituyendo los combustibles fósiles por energía renovable donde la energía solar y la eólica son centrales" y finalmente dijo que "acá estamos haciendo posible que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina por argentinos, y eso se llama soberanía, aunque a algunos les moleste".
Al inicio de su exposición, Fernández se refirió también a la construcción de viviendas para las personas que hace un año atrás perdieron las suyas por el terremoto que afectó a San Juan, al afirmar que tiene "la tranquilidad de que eso está avanzando bien" e indicó que "en el transcurso de este primer semestre vamos a estar entregando las primeras viviendas".
Previo al discurso del Presidente, el ministro Kulfas afirmó que el clúster energético generará 2.550 puestos de trabajo directos y en una cadena productiva de más de 150 pymes que se va a ampliar en el futuro y aseguró que "la minería es clave en la transición ecológica al aprovechar los distintos minerales que sirvan para producir energía limpia".
"Este clúster renovable es muy importante para el desarrollo de una Argentina productiva verde", dijo el funcionario nacional.
El Cluster Renovable Nacional es un esfuerzo transversal de seis provincias y de las cámaras empresarias del rubro para crear un entramado productivo y tecnológico robusto con el objetivo de cumplir con la Ley 27.191, sancionada y promulgada en 2015, que fija, entre otras metas, la cobertura de un 20 por ciento de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el año 2025.
Se busca así retomar el diseño y desarrollo de equipamientos para la generación de energía solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica a nivel nacional, inicialmente, en cinco provincias que ya cuentan con avances en ese rubro.
La producción nacional de estos elementos se vio afectada en 2016 por la política de importación de equipos que impulsó el Gobierno anterior y que terminó fracasando en 2018, momento desde el cual no se han integrado nuevos parques de generación renovable.
En el encuentro también se firmó un acuerdo marco entre Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C. y F (IMPSA) y Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) para iniciar el proceso de articulación entre ambas empresas.