Alberto se reunió con gobernadores de provincias norteñas y los instó a reforzar restricciones y controles
El vertiginoso aumento de casos positivos de coronavirus registrados en las últimas 48 horas a nivel país, obligaron a varias provincias a adoptar medidas antes del encuentro con el presidente. Previo a esa reunión, Fernández participó de una reunión con el comité de expertos epidemiólogos que lo asesorar, quienes le recomendaron endurecer las restricciones y los controles por al menos tres semanas
A horas de definir las nuevas medidas que comenzarán a regir a partir de la cero hora del próximo sábado 22 de mayo y en el marco de una situación explosiva ante el aumento de casos por coronavirus registrados en las últimas 48 horas a nivel país, el presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con los gobernadores de las 12 provincias del norte argentino, con quienes analizó la situación epidemiológica en sus jurisdicciones, recibió propuestas, y unificó criterios, al tiempo que se evaluó la manera de mejorar la eficacia de los controles para hacer cumplir esas medidas, mientras que el mandatario les transmitió las recomendaciones del comité de expertos que lo asesoran.
En el encuentro que se realizó de manera virtual desde la Quita de Olivos, Fernández conversó sobre las acciones a tomar desde el próximo fin de semana para mitigar la circulación viral, con los mandatarios provinciales Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).
La reunión se llevó a cabo en una etapa de la pandemia que es considerada como la de mayor gravedad por los epidemiólogos y científicos que asesoran al Gobierno, lo cual se reflejó en las cifras récord de contagios reportados en los últimos días.
Si bien no trascendieron los detalles de la charla con los gobernadores, fuentes con despacho en Balcarce 50 afirmaron que se hizo mucho hincapié en "reforzar los controles" de las medidas vigentes e implementar "mayores restricciones" en aquellos lugares donde lo requiera la situación epidemiológica.
Durante el encuentro, Fernández estuvo acompañado por ministros Carla Vizzotti (Salud) y Eduardo "Wado" de Pedro (Interior).
Previo a ese encuentro, el mandatario también participó del cónclave con el comité de expertos epidemiólogos que lo asesoran, quienes le recomendaron endurecer las restricciones por al menos tres semanas, así como el cierre de los establecimientos educativos.
También le pidieron al presidente "que instruya a los gobernadores a que tomen más medidas" y que se apliquen "más controles", porque en sus distritos, estos no se estarían aplicando "adecuadamente", a lo que Fernández se comprometió a "consensuar" las medidas con los mandatarios provinciales "y sino, a tomarlas él" mismo.
Los sanitarias advirtieron que "ha llegado el momento en que ante esta curva aplanada alta se deben aumentar las restricciones", y evaluaron que las medidas deben "incluir a las escuelas".
En el día de mañana a partir de las 11 y también de manera virtual, el presidente completará la ronda de consultas con los mandatarios provinciales del centro y sur del país, a los que se sumarán el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para terminar de delinear las medidas a horas de que entre en vigencia el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que comenzará a regir a partir de la cero hora del próximo sábado con medidas que apunten a mitigar el aumento de casos en la segunda ola de la pandemia.
El incremento de casos por coronavirus registrados hoy, cuyo número ascendió a los 39.652 infectados, marcó un nuevo récord a nivel país y obligó a varias provincias a renovar la extensión de las medidas restrictivas para intentar frenar la cadena de contagios, aún antes de la reunión que mantuvieron esta tarde con el presidente.
Ese fue el caso de Santa Fe, que dispuso suspender desde hoy las clases presenciales en todos los niveles de los departamentos Capital, Rosario y San Lorenzo, y en las localidades de Rafaela, Villa Minetti y María Teresa, además de prohibir la circulación de todas las personas que no deban ir a trabajar o cumplir tareas esenciales hasta el 30 de mayo.
Corrientes anunció la suspensión de las clases presenciales hasta el 31 de mayo y nuevas medidas de restricción a la circulación en el marco de la fase 3, a la que ingresó la provincia por un pico de casos de coronavirus registrados ayer.
Mientras que en Córdoba, las autoridades analizaban anunciar nuevas restricciones entre hoy o mañana, debido a que la ocupación de camas críticas para adultos con coronavirus continuaba en ascenso con el 44,9% del total de 3.753 plazas disponibles.
En La Pampa, comenzó a regir la prohibición de reuniones y encuentros en espacios públicos, incluidas las plazas, con la aplicación de multas a los que incumplan la medida.
Quien también se expresó hoy sobre la disparada de casos, fue la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quién aseguró que si bien se "está evaluando intensificar" las medidas para evitar que continúen subiendo los casos de coronavirus, "hay medidas vigentes que no se están cumpliendo".
La altas cifras de contagios registradas en las últimas 48 horas en el país, generó mucha preocupación en el Gobierno nacional, desde cuyas filas comenzaron a presionar a las diferentes jurisdicciones para que aumenten las medidas de control y de restricción de la circulación.
En principio, la idea del Ejecutivo nacional es la de renovar el DNU presidencial con los parámetros epidemiológicos del proyecto de ley que se encuentra en el Congreso Nacional para su aprobación, pero ante el vertiginoso aumento de contagios, no se descarta que se adopten medidas más restrictivas.
El anuncio del nuevo decreto de necesidad y urgencia que entrará en vigencia a partir de sábado, está previsto que se realice mañana por la tarde/noche o bien el viernes por la mañana, aunque no se confirmó la modalidad y si lo hará el propio presidente.