Alberto se reunirá el lunes con los gobernadores de todo el país para avanzar en la firma de un nuevo pacto fiscal

El anuncio del encuentro fue dado a conocer por la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anticipó que Ciudad no firmará el pacto fiscal. En tanto que el Ministerio del Interior aseguró que no habrá aumento de impuestos.

haranda

En medio de la tirantez con la oposición enrolada en Juntos por el Cambio tras el rechazo en la Cámara de Diputados del Presupuesto 2022, el presidente Alberto Fernández se reunirá el próximo lunes con los gobernadores de todo el país para avanzar en la firma de un nuevo consenso fiscal, cuyo acuerdo el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó que no firmará.

El anuncio del encuentro del jefe de Estado con los mandatarios provinciales fue dado a conocer esta mañana por la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, en la habitual rueda de prensa que se realiza los jueves en Casa Rosada, ocasión en la que señaló que el lunes "habrá una reunión del Presidente con los gobernadores donde se va a conversar sobre el nuevo consenso fiscal".

El nuevo consenso fiscal fue analizado por el Presidente y los 13 mandatarios provinciales del peronismo que se reunieron esta semana en la residencia de Olivos, en un encuentro en el que se habló de las partidas presupuestarias de cada distrito para el año próximo y se escucharon las expresiones de preocupación de los mandatarios por el rechazo opositor al Presupuesto 2022.

De ese encuentro participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

De ese cónclave no participaron los mandatarios provinciales de la oposición quienes tensaron la relación con el oficialismo luego de que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa advirtiera que ante la negativa para aprobar el Presupuesto, las provincias recibirían menos recursos.

El borrador de un nuevo consenso fiscal para el período 2022 comenzó a circular en las últimas horas y el Gobierno nacional espera poder firmarlo el próximo lunes en Casa de Gobierno, tal como adelantó hoy Cerruti, sin más precisiones.

Vale recordar que tras el encuentro de Fernández con los gobernadores que responden al oficialismo, el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich señaló que precisamente "el lunes 27 se estará suscribiendo la prórroga del consenso fiscal, donde “la idea central es una prórroga sin modificaciones que afecten la cuantía de recursos percibidos por cada jurisdicción”.

En esa dirección, Capitanich esgrimió que “el gran compromiso es trabajar para radicar más industrias, promover más inversión pública, y seguir reactivando la actividad económica que está muy fuerte en cada una de nuestras provincias”.

En tanto que en la mañana de hoy, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que no firmará la iniciativa que apunta a armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de impulsar el empleo, la inversión y el crecimiento económico, y promover políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común. 

"La ciudad no va a firmar el consenso fiscal que incluye aumento de impuestos", señaló Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa que brindó en el nuevo centro de testeo de Costa Salguero, en la que argumentó que no suscribirá el acuerdo porque en "la Ciudad no vamos a aumentar los impuestos"

A esas declaraciones le salió al cruce la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, al señalar esta tarde que el acuerdo por el Consenso Fiscal se logró con la participación de todas las provincias, y remarcó que, si bien La Pampa y San Luis no participarán del acuerdo por no haber firmado el consenso en 2017, la Ciudad quedará afuera dado que "efectivamente está aplicando impuestos".

"Ellos efectivamente están aumentado impuestos", indicó Batakis en referencia al Gobierno porteño, lo que según dijo, lo están haciendo "a través de su presupuesto y de leyes impositivas" mediante las cuales "aumentaron un 50%" el ABL y las patentes.

La funcionaria de la cartera que comanda el ministro Eduardo "Wado" de Pedro, sostuvo que el consenso vigente no supone un aumento de impuestos, sino que apunta a garantizar la "autonomía política a las provincias", al tiempo que destacó que establece un tope máximo en el monto de las alícuotas.

En esa dirección, precisó que "en 2019 empezamos una firma de consensos donde lo que hacíamos era establecer las alícuotas vigentes en ese momento" lo que no quiere decir "que las provincias deben aplicar esas alícuotas, pueden aplicar menores, pero lo que hace este consenso es armonizar los máximos", afirmó la funcionaria en diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada.

"Sigue quedando vigente las alícuotas del 2019, 2020, 2021. No hay un aumento que estemos oficializando, pero sí le da mayor estabilidad jurídica a todo el sector, y a los gobiernos provinciales porque no necesitan un nuevo consenso para garantizar sus leyes", señaló Batakis.

Esta nota habla de: