Alberto se suma a la iniciativa de un acuerdo de gobernabilidad de cara a la pospandemia
En los últimos días el presidente se mostró junto a empresarios con los que conversó en torno a la necesidad de explorar un acuerdo pos electoral. De esa manera, el Jefe de Estado se plegó a la iniciativa de Massa de convocar a un gran acuerdo político con 10 ejes centrales, idea que fue acompañada por Rodríguez Larreta y gobernadores
El presidente Alberto Fernández se sumó hoy a la idea de alcanzar un acuerdo con la oposición para generar consensos políticos de cara a la pospandemia, al afirmar que "es el momento de estar sentados todos juntos en la misma mesa".
De esa manera, el mandatario se plegó a la iniciativa que días atrás volviera a enarbolar el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de convocar a la oposición para alcanzar un "gran acuerdo" tras las elecciones, idea a la que también se plegó en las últimas horas el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Al encabezar este mediodía un acto de reconocimiento a empresarios nacionales de la vitivinicultura que fueron elegidos entre los mejores del mundo, el jefe de Estado instó a "sentarse a la mesa" para alcanzar acuerdos que permitan resolverle los problemas a los argentinos.
"Siento que después de tanta pena, necesitamos estar en la misma mesa para diseñar el futuro", señaló Fernández, quién indicó que "el único sentido de tanto dolor es que tengamos una enseñanza", al tiempo que subrayó que "el secreto no pasa por profundizar las diferencias sino en profundizar en lo que se está de acuerdo".
Luego de ponderar el trabajo realizado en el Consejo Económico y Social que encabeza Gustavo Béliz, dijo que si con el diálogo se consiguen acuerdos en siete de cada diez problemas, se le estará haciendo "un gran favor" a los argentinos.
Días atrás al explicar la propuesta del Gobierno nacional de cambiar los planes sociales por trabajo registrado, Massa dijo que habló con el presidente quién se mostró "totalmente de acuerdo en llamar a un gran acuerdo en la política con 10 ejes centrales".
En esa dirección, en declaraciones radiales indicó que debido a las elecciones la oposición "está obligada a mordernos la mano", pero después de los comicios de noviembre "será otra cosa", y dijo estar "seguro" de que estarán de acuerdo en "sentarse" a conversar en busca consensos.
Mientras que al exponer ayer ante empresarios en el Coloquio de IDEA, Rodríguez Larreta se expresó en igual dirección, al sostener que hay que "aprender del pasado y no repetir errores", sino más bien "sumar miradas y construir un destino común, más allá de a quién le toque estar en el poder".
En el mismo escenario y siguiendo esa misma línea, también hoy se manifestó el Gobernador Rodolfo Suárez (Mendoza), al señalar que el gran desafío de la clase política, empresaria y sindical es "dejar de lado la grieta", para trabajar en consensos y en políticas de estado.
En tanto que su par, Omar Gutiérrez (Neuquén), consideró como necesario "dar vuelta la página y construir en este presente nuestro porvenir", al tiempo que indicó que para modificar la realidad del país hace falta "acordar, consensuar y concertar".
Vale recordar que en julio pasado al presentar en el municipio de Lomas de Zamora el programa Conectar Igualdad, también la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner instó a la oposición a "discutir en serio" la pospandemia y se mostró confiada en que Argentina "va a salir" adelante.
Un mes más tarde y al exponer ante la conferencia anual del Consejo de las Américas que sesionó de manera virtual, varios dirigentes del oficialismo y la oposición, entre ellos el por entonces jefe de Gabinete Santiago Cafiero, Massa, Rodríguez Larreta y Facundo Manes, entre otros, apuntaron a superar la grieta y se mostraron coincidentes en la necesidad de articular consensos políticos básicos para avanzar en la reconstrucción del país de cara a la pospandemia.
En tren de desandar ese camino, el presidente Alberto Fernández almorzó el último martes con ocho de los principales empresarios de la agroindustria del país, con los que a agenda abierta, repasó los esquemas de inversiones, exploró la posibilidad de alcanzar un acuerdo post electoral; detalló los avances de las negociaciones con el FMI, la situación laboral y la doble indemnización, así como la situación de los precios, entre otros ítems.
En tanto que este viernes y en un nuevo gesto de acercamiento al sector del empresariado, el mandatario participará del cierre del Coloquio de IDEA que desde el miércoles se viene desarrollando en el predio de Costa Salguero.
Como candidato en 2019, Fernández no formó parte de ese evento al alegar que no había sido invitado, mientras que el año pasado año lo hizo de forma remota con un mensaje en plena pandemia de coronavirus.