Alberto viaja a la Cumbre de las Américas y Scioli jurará tras su regreso

El Presidente partirá este martes rumbo a los Estados Unidos, donde en el marco de la Cumbre de mandatarios del continente, expresará la voz de la Celac en torno a temas como las consecuencias que le generan al sur del planeta la guerra entre Rusia y Ucrania. También cuestionará la decisión del país del norte de no invitar al encuentro, a los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. 

BAE Negocios

El Presidente Alberto Fernández emprenderá este martes un viaje a los Estados Unidos, donde participará de la Cumbre de las Américas que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles, en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que preside.

El viaje de mandatario tendrá lugar luego de una semana signada por el acercamiento con Cristina Fernández de Kirchner, lo que produjo, por un breve espacio de tiempo, la distensión en el Frente de Todos (FdT), y luego, ante una operación de prensa en off en contra de esta, que partió desde la cartera de Desarrollo Productivo, derivó en el pedido de renuncia a su ministro, Matías Kulfas.

Tras la salida de uno de los hombres de su riñón, el jefe de Estado designo en su reemplazo al actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, a quién le tomará juramento luego de su regreso desde el país del norte.

Como Presidente protémpore de la Celac, Fernández abordará en la Cumbre de las Américas las posturas del organismo que encabeza en torno a temas como las consecuencias que representaran para el sur del planeta, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la necesidad de una Latinoamérica unida y sin exclusiones.

En este último punto, Fernández pondrá el foco en la decisión del país anfitrión de no cursar las invitaciones a la Cumbre a los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, países a los que se señala por presuntas violaciones a los derechos humanos.

En declaraciones a Radio Diez, el canciller Santiago Cafiero reiteró ayer la necesidad de que el encuentro se realice "concitando todas las voces y sin exclusiones".

"Eso fue lo que nosotros desde hace meses venimos comunicándole a los organizadores: que en ese tiempo de incertidumbre, de crisis global producto de la pandemia y de la guerra y sus consecuencias, lo que necesitamos era tener un espacio de encuentro donde se pueda discutir desde las diversidades y el respeto, pero que estén todos en la misma mesa", señaló Cafiero.

El jefe de Estado y su comitiva partirán el próximo martes a las 23 desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza, para participar de la Cumbre de Líderes, encabezada por el presidente estadounidense, Joe Biden, la que tendrá lugar entre el 9 y 10 de junio, bajo el lema "Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo".

Fernández irá acompañado por la primera dama Fabiola Yañez; Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; así como de los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; entre otros.

Alberto despidió a uno de sus hombres de confianza 

El último viernes y luego de más de tres meses de distanciamiento, el Presidente Alberto Fernández participó junto a la vicepresidenta, de un acto en Tecnópolis con motivo de los 100 años de YPF, ocasión en la que ambos mostraron claros signos de distensión, pese a ciertos cuestionamientos de Cristina.

En ese contexto y en su clásico estilo confrontativo, la titular del Senado señaló, entre otras cuestiones, que "gobernar es administrar las tensiones y hacerlo en favor de las grande mayorías" y agregó que "al que quiera gobernar sin conflictos le recomiendo que se postule en Suiza porque en la Argentina, salvo en los cementerios, hay tensiones".

En otro tramo, la líder de la coalición de gobierno le pidió al presidente Fernández que use la lapicera "con los que tienen que darle cosas al país, que no significa ni pelearse ni nada".

Al mediodía del sábado, Cristina realizó un posteo en su cuenta de la red social Twitter calificando como "penoso" el armado de operaciones en off the récord para perjudicarla en torno a la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

"Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos", publicó la senadora nacional en sus redes sociales en obvia alusión a Kulfas, y replicó el comunicado oficial de la empresa Energía Argentina.

A la mañana de ese día se conoció una información que había sido difundida a un grupo de periodista por parte del equipo de comunicación de Kulfas en off, en cuyo mensaje habían indicado que los funcionarios cristinistas en ENARSA habían armado una "licitación a medida de Techint" para adquirir los materiales necesarios para la construcción del gasoducto de Vaca Muerta.

Minutos después y antes de reclamarle la renuncia a su ministro de Producción y de designar en su reemplazo a Scioli, Alberto, también a través de las redes sociales, salió a respaldar a la vicepresidenta, al considerar como "éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente", señaló el mandatario, quién dijo no avalar esos procederes y compartir el malestar expresado por Kirchner.

Designación de Scioli fue celebrada en el Frente de Todos  

Una vez conocida la designación del aún embajador en Brasil, Daniel Scioli, al frente de la cartera de Producción, funcionarios y dirigentes del Frente de Todos (FdT) salieron a celebrar hoy su nombramiento.

"Felicité al Presidente por haber usado la lapicera en este caso", dijo el diputado Eduardo Valdés en diálogo con Radio 10 y El Destape Radio, lo que consideró como una "decisión extraordinaria" por parte del Presidente, entre otras razones porque el ex motonauta demostró ser "un brillante embajador".

"Le dimos la más difícil, y supo encontrar los huecos", aseveró Valdés sobre el trabajo de Scioli en Brasilia, y recordó: "Es el último candidato a presidente que tuvimos los peronistas antes del 2019".

En la misma línea se pronunció el gobernador Jorge Capitanich (Chaco) en diálogo con FM Futurock, al remarcar que "el Presidente tiene voluntad política y sensibilidad frente a los problemas".

Sobre el cambio de ministro, el mandatario chaqueño reflexionó que el FdT "representa la unidad en la diversidad" y sostuvo que es comprensible que existan "tensiones en el ejercicio del Gobierno porque hay intereses contrapuestos".

Por su parte, el designado titular de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, señaló que el Presidente "tiene la responsabilidad y es el que tiene el timing y la sensibilidad para ir modificando cuando le parezca oportuno su equipo de colaboradores".

Consultado por la designación de Scioli, consideró que "los cambios que produjo el Presidente tienen por objetivo preservar la fotografía que se dio el viernes", en referencia al acto en conmemoración por los 100 años de YPF que reunió al mandatario con la vicepresidenta.

En tanto que el diputado Leandro Santoro celebró la llegada de Scioli al gabinete, por considerarlo un "hombre que demostró estar preocupado por la producción y el empleo, y que ha hecho una excelente labor en la embajada de Brasil".

El dirigente porteño evaluó además que "seguramente la línea va a ser la de continuar con la política de producción, de empleo y de consumo".

Esta nota habla de: