Alejado de sus aliados históricos y con los libertarios enfrente, el PRO buscará defender su sello en los comicios porteños
El partido amarillo cerró con el MID, que lidera Oscar Zago, pero no logró incluir en su frente a los radicales, ni a la Coalición Cívica.
Atrás quedó el histórico armado de Juntos por el Cambio, que lideraba el PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Sin los históricos aliados, el partido que fundó Mauricio Macri irá casi en soledad a los comicios del 18 de mayo. A último momento, llegó a un acuerdo con el MID, que encabeza Oscar Zago, pero la UCR y la Coalición Cívica se presentarán cada uno por su lado. Pero, además, el macrismo deberá enfrentarse a La Libertad Avanza, que busca quedarse con su electorado.
El primer golpe vino del ex mandatario porteño Horacio Rodríguez Larreta, que decidió postularse a legislador porteño por fuera del PRO. Se presentará por la “Alianza Volvamos Buenos Aires”, que integra el Partido Federal y Confianza Pública. Su discurso de campaña tendrá como eje un fuerte cuestionamiento a la gestión actual, que quedó en manos de Jorge Macri.
En la sede de Uspallata intentaron que el ex alcalde desistiera de su candidatura para evitar que les saque votos, pero no lo consiguieron.
Tampoco pudieron acordar con los libertarios, a pesar de la intervención de Cristian Ritondo y Diego Santilli para generar un acercamiento. Los dos diputados del PRO están convencidos que la decisión de ir separados en la Ciudad pone en riesgo la propia existencia del partido del que ellos forman parte. Sobre todo, temen que eso interfiera en las negociaciones que llevan adelante para cerrar una alianza en la provincia de Buenos Aires.
Mientras en el oficialismo porteño todavía no definen quién encabezará la lista, en La Libertad Avanza suena cada vez más fuerte el nombre del vocero presidencial, Manuel Adorni. Sin embargo, la legisladora porteña María Pilar Ramirez es quien terminará de resolver, junto a Karina Milei, cuál es la mejor estrategia para competir en los próximos comicios.
La Libertad Avanza cuenta con el apoyo de un sector del PRO que hace poco se escindió. Son los legisladores que responden a Patricia Bullrich y que no dudaron en pasarse a las filas libertarias por pedido de la ministra de Seguridad.
El PRO competirá con el frente "Buenos Aires Primero". Uno de los aliados es el MID, el partido que lidera Zago, quien estuvo hasta último momento del miércoles intentando llegar a un entendimiento con La Libertad Avanza, sin embargo terminó aliándose al PRO.
Una de las cuestiones que más preocupa a Macri es que su electorado se divida en al menos tres partes: entre los que apuestan al macrismo, los que se inclinarán por los libertarios y un grupo más reducido que optará por Rodríguez Larreta. Todo eso en el marco de que la Coalición Cívica irá con lista propia; al igual que la UCR, que analiza llevar en la boleta a Martín Lousteau.
Como resultado de esa dispersión, el peronismo puede salir favorecido, sobre todo porque logró mantener unido a los diferentes sectores que coexisten en la Ciudad: Víctor Santa María y Juan Manuel Olmos, más La Cámpora, de la mano de Mariano Recalde. El frente “Ahora Buenos Aires” llevará como candidato a legislador porteño a Leandro Santoro. El único que quedó fuera de ese acuerdo fue Juan Manuel Abal Medina, que se presentará por fuera.
Ante ese panorama, son cada vez más los que dentro del PRO cuestionan a Mauricio Macri por la situación actual que atraviesa el partido, que quedó aislado de sus históricos aliados y en la vereda de enfrente de los libertarios, a los que les rinde pleitesía en el Congreso nacional. "Estamos a punto de perder en un distrito que gobernamos hace 17 años, todo por los malos manejos de Mauricio", señala un dirigente macrista.